Además de la serie de advertencias sobre la incompatibilidad de las ruedas de los trenes y del desgaste prematuro de los rieles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejó sin mantenimiento a la Línea 12 por más de tres meses.

 

Según documentos en poder de 24 HORAS, el 30 de octubre del año pasado se terminó el plazo legal que obligaba al consorcio ICA-Carso-Alstom a aplicar el mantenimiento correctivo y preventivo, de un año, a la Línea Dorada.

 

Sin embargo, fue hasta febrero de este año cuando el STC solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino una aplicación presupuestal de 475 millones de pesos para poder seguir dando mantenimiento a una línea que apenas había cumplido poco más de un año en servicio.

 

Por ello, en más de tres meses la Línea 12 -que corre de Tláhuac a Mixcoac- se quedó sin este servicio, lo que también afectó su operatividad y las medidas de seguridad para los usuarios.

 

Esta irregularidad se suma a la advertencia que hiciera la consultora Spectron Desarrollo en 2009 sobre el desgaste provocado por las ruedas de acero, además de que desde noviembre pasado Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) alertara de riesgos en los rieles de la Línea Dorada.

 

De igual forma, desde el año pasado, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, denunció que la falta de mantenimiento en diversas líneas del STC ponía en riesgo la seguridad de más de ocho millones de usuarios.

 

Nueva falla

 

De acuerdo con las conclusiones de un dictamen de ILF Consulting Engineers, con fecha 14 de noviembre de 2013, se detectó un desgaste en las vías y en los rieles por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

“En conclusión, el desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías en elementos tales como: compactado deficiente de balasto, falta de control del par de apriete en fijaciones durmientes, soldaduras”, detalla.

 

El documento también destaca que el 30 de octubre de 2012, el consorcio de empresas internacionales DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G y Hamburg Consult GmbH apuntaron que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica en alta tensión, telefonía de trenes, telefonía directa y automática, así como vías funcionaban correctamente; sin embargo, advirtió que la indebida  operación y la falta de mantenimiento preventivo a los equipos podría alterar las condiciones actuales de funcionamiento que en ese momento se tenían.

 

Las advertencias

 

El primer dictamen, de 2012, recomendaba un mantenimiento estrictamente con los programas y manuales aprobados, para asegurar que los sistemas funcionaran correctamente bajo las condiciones de seguridad del 30 de octubre de ese año.

 

Según el dictamen de 2013, se detectaron varios problemas en el sistema de vías, debido a la “falta notoria de mantenimiento oportuno al sistema de vías”, en gran parte de lo que compone a la vía y a los rieles principalmente en las curvas entre las estaciones Zapotitlán-Nopalera y entre las estaciones Lomas Estrella-San Andrés Tomatlán.

 

En estos tramos fue donde se presentó mayor desgaste y donde, según señala el dictamen, se observaron problemas, como fijaciones rotas, flojas y flotantes, fallas en los balastos y compactación, así como soldaduras con acabado defectuoso.

 

En el caso de las vías, se detectó que el desgaste en longitudes medias se debió a un problema en la propia vía y por influencias del material rodante por ruedas desgastadas.

 

El documento también detalla que se encontraron varios durmientes –elementos que sirven para mantener unidos a los rieles-, algunos de ellos con grietas que contribuyeron al desgaste en la vía. Estas fisuras se deben a la deficiente instalación de la vía y a una deficiente fabricación.

 

Algunas de las recomendaciones inmediatas hechas por ILF Consulting Engineers para minimizar los problemas, como parte del mantenimiento correctivo, destacan conocer el desgaste de los rieles, verificar las fisuras en el riel, cambio de equipos dañados para medir los aparatos en vías, cambio de durmientes dañados, así como supervisar y reparar las soldaduras afectadas.

 

Dictámenes, esta semana

 

Respecto a la opinión técnica de empresas internacionales para evaluar los daños y averías detectadas que derivaron el cierre parcial en la Línea Dorada, el director del Metro, Joel Ortega, adelantó que esta semana se conocerá la opinión de las empresas TSO y ETS sobre los las afectaciones en vías, trenes e infraestructura de la Línea Dorada.

 

Detalló que ya se tiene un anteproyecto de este dictamen, pero aclaró que será mañana cuando se entregue el documento completo.

 

“Ya que tengamos los dos elementos (los dictámenes técnicos de ambas empresas) lo someteremos al Consejo de Administración (del Metro) para que se forme una determinación y poder hacer las correcciones correspondientes”, indicó.

 

Joel Ortega precisó que los trazos donde más problemas se presentaron son los correspondientes al Taller de la estación terminal Tláhuac, así como las curvas 1 y 2, ubicadas en el tramo elevado.

 

El funcionario capitalino indicó que el pasado viernes se reunieron las empresas del consorcio constructor (ICA, CARSO, ALSTOM) para presentar la reclamación del cumplimiento del contrato así como para buscar que el costo de reparación de los daños corra por parte del consorcio constructor.

 

 

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