La Gendarmería Nacional, un grupo de entre cuatro y cinco mil elementos de la Policía Federal y que se anunció estaría lista en los primeros meses de este 2014, fue el gran proyecto de Manuel Mondragón y Kalb, ahora ex Comisionado Nacional de Seguridad y que tras el anunció de su renuncia deja inconcluso.

 

El 3 de marzo nombró a los 390 mandos que conformarán la estructura principal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, la cual estará conformada por más de cinco mil elementos, quienes están por terminar su capacitación

 

En un evento donde estuvieron presentes los embajadores de Francia y Colombia, el titular de la CNS, informó los nuevos mandos policiales recibirán instrucción académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se les imparten cursos de actualización, especialización, gerencia y profesionalización.

 

Mondragón y Kalb adelantó que los más de 5 mil cadetes que integrarán el cuerpo de Gendarmería están cerca de concluir su capacitación en las diferentes academias del país.

 

Y actualmente están recibiendo adiestramiento, diplomados y capacitación en general por sus similares de Francia y Colombia.

 

Exhortó a los nuevos mandos a ser profesionales de la seguridad, basados en los ejes fundamentales de proximidad y vinculación con la población; realizar labores de protección, auxilio y, trabajar conforme a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

 

Policía Federal cumplió al 100% con evaluación

 

Mondragón y Kalb aseguró que la operación de la policía es eficiente y que esos puestos son ganados con esfuerzo y dedicación.

 

Informó que en lo que va de la actual administración se ha capacitado a 41, 782 elementos nuevos, en temas como respeto a derechos humanos y equidad de género; además se ha cumplido con el 100 por ciento de los exámenes de confianza, dijo.

 

Subrayó que aproximadamente tres mil elementos han recibido aumentos y reconocimientos como diplomas por su labor arriesgando la vida diariamente.

 

También indicó que en esta temporada vacacional han comenzado a trabajar elementos de la Gendarmería, en estados como Guerrero y Oaxaca.

 

Demandaron transparencia

 

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hizo un nuevo exhorto en julio pasado al gobierno federal para que se transparentara la información relacionada con la estrategia de seguridad, luego de que se hablara de cambios y proyectos nuevos como el de la gendarmería.

 

Francisco Rivas, presidente del ONC, señaló que la “transparencia y rendición de cuentas no es un lujo sino un derecho”, y condenó las políticas de comunicación encaminadas a generar una percepción falsa o incompleta sobre la realidad que atraviesa el país.

 

“Cuando nos dicen que están trabajando en colaboración ¿con quién o a qué se refiere?;  cuando estamos modificando tal institución para mejorar condiciones o desempeño, pues que nos digan cuál es la política, dónde está, donde la podemos revisar; si nos dicen que está mejorando tal cifra, bueno, que nos muestren cuál es la base de datos confiable”, exigió el activista.

 

La Renuncia

 

Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una reunión que sostuvo la noche de ayer, se dio a conocer de manera extraoficial.

 

Por su parte fuentes de la CNS confirmaron a 24 horas que el pronunciamiento y probables causas de la salida de Mondragón y Kalb, se harán por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las próximas horas.

 

Con esto quedará pendiente el nuevo rumbo por el relevo en la Comisión llevará este gran este proyecto.