Cecilia Romero, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), ratificó ayer como coordinador de los diputados panistas a Luis Alberto Villarreal, sin embargo, dejó al aire la ratificación de Jorge Luis Preciado como líder de la bancada blanquiazul en el Senado.

 

Dijo que el anuncio lo hará hasta el próximo martes cuando la ex comisionada de Instituto Nacional de Migración acuda hasta el Senado de la República y decida sobre la permanencia de legislador queretano al frente del grupo.

 

“Hoy estuve con el grupo e hice oficial ante ellos (los diputados) de mantener la coordinación a cargo de Luis Alberto Villarreal, en función de que llevan un camino andado, que en cualquier curva de aprendizaje con un tren andando es muy complicado, la prudencia política llama a mantener al coordinador”, aseguró Romero.

 

Sobre el caso de Jorge Luis Preciado, la líder albiazul señaló que durante el puente vacacional del fin de semana pensará si lo ratifica o no como líder de los senadores del PAN, cargo al que llegó por Gustavo Madero, quien ahora busca la reelección en la dirigencia nacional.

 

“Los senadores le han dicho a Preciado que se quede como coordinador si tiene capacidad para unificar criterios, le están dando la oportunidad de que si puede coordinar y unificar se quede, es una salidita que le dan para reivindicarse como coordinador, de aquí al martes lo vamos a revisar”, manifestó Romero.

 

El Pacto por México está desdibujado

 

Por otra parte, Cecilia Romero dio un nuevo aire al Pacto por México, al asegurar que sigue en marcha, aunque con un bajo perfil, para las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013 y que salieron del acuerdo político.

 

A pesar de que ve un Pacto desdibujado debido a la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la panista reveló que “sigue habiendo diálogo y platicas y mesas de trabajo para las reformas secundarias, por supuesto que para nosotros ha sido un instrumento muy valioso, pero también es cierto que se encuentra en una situación, digamos, de vida latente por decirlo de alguna forma”.

 

El acuerdo político, firmado en 2012 entre PAN, PRI, PRD y el gobierno federal, quedó resquebrajado con la salida del partido del sol azteca a finales de 2013, sin embargo, durante el año que se mantuvo los institutos políticos y el Ejecutivo federal negociaron la aprobación de reformas como la energética, la laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, entre otras.

 

“El Pacto acaba cuando los integrantes del Pacto así lo decidan, hay un actor del Pacto que ha decidido hacerse a un lado (PRD); sin embargo, seguimos en pláticas con los actores, con todos los actores, aunque el Pacto, insisto, esté como en un estado un poco de bajo perfil, digamos”, afirmó Romero Castillo en entrevista a medios de comunicación después de un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

La lideresa de Acción Nacional tomó las riendas del partido hace unos días y se mantendrá por 11 semanas en el cargo, mientras se elige al próximo dirigente del blanquiazul.

 

Mientras encabeza la dirigencia nacional, la panista aseguró que los coordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados mantienen reuniones con partidos políticos y el gobierno federal “para buscar caminos que puedan ir favoreciendo la solución adecuada de las reformas que están pendientes”.

 

“Yo no he participado”, aclaró, ya que argumentó que estos días ha estado en actividades fuera del Distrito Federal. “Prácticamente todos los días desde la semana pasada, pero sí, seguramente tendré participación y lo haré con todo gusto en las mesas de trabajo que se están llevando normalmente a cabo”.

 

“No cabe duda que el diálogo, la participación y que la concertación de esfuerzos para sacar adelante las reformas ha sido buenas en el mecanismo del Pacto. Cuándo va a acabar y cuándo no va a acabar, pues cuando lo decidamos en conjunto los actores y los integrantes del Pacto”, reiteró.