El Senado de la República podría citar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que dé una explicación en torno a las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

De acuerdo con el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, es importante la presencia del jefe de Gobierno en el Senado, para que aclare todas estas anormalidades, “Me parece que el jefe de Gobierno debiera ser el primero, ni siquiera esperar la invitación, debería él buscar esta reunión y venir a dar una explicación”, declaró el legislador.

 

Escudero Morales, revivió un punto de acuerdo que el mismo presentó hace un año. En el texto del documento hacía mención desde entonces del informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que enlistaba una serie de irregularidades en los contratos, desarrollo del proyecto y gastos de ejecución.

 

Entre esas irregularidades la ASF reveló en aquel momento que había cerca de 32 mil millones 157 mil pesos, que el Gobierno Federal no había acreditado y que tendrían que recuperarse, además de anomalías en la construcción el proyecto.

 

Por separado la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, acompañó la propuesta del senador ecologista y declaró que también el director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, debe rendir una explicación en torno al tema.

 

Al respecto, el presidente de la citada comisión, Mario Delgado Carrillo (PRD), expresó que no hay necesidad de citar a los funcionarios “primero tendríamos que ver la información que tienen que dar las empresas, que tiene que dar el Sistema de Transporte Colectivo antes de pensar en el jefe de gobierno”, sostuvo.