Existe una persona en México que tiene toda la autoridad para hablar y opinar acerca de Kraftwerk. Se llama Mateo Lafontaine. Él también es un pionero de la música electrónica, pero en nuestro país; un ícono indiscutible de la escena underground. En los ochenta, al lado de Carlos García, le dió vida a Década 2, una propuesta electrónica basada en el futurismo, pasajes arquitectónicos y cualquier posibilidad sónica que, para ese momento social, hubiera sido inconcebible. Así como Kraftwerk, el proyecto de Lafontaine era un adelantado para su época.

kraftwerk-sepiaok

¿Por qué importa la obra de Kraftwerk?

 -Supongo que para muchos músicos electrónicos, Kraftwerk viene siendo algo así como The Beatles electrónicos. La influencia y legado de Kraftwerk ha trascendido generaciones enteras así como múltiples géneros musicales. Es un referente, un manual abierto y un punto focal de partida y regreso.

El proyecto de Lafontaine (Década 2) y otra propuesta de nombre Casino Shangai (Carlos Robledo, Humberto Álvarez y Walter Schmidt), fueron quizá los mayores exponentes en nuestro país de lo que se conoce como Electronic Body Music (EBM) y música industrial. Por ende, apasionados e inspirados por el trabajo de Kraftwerk.

1609627_10151678119547609_337595277_n

 Influencia de más de 40 años de carrera. ¿Cómo revolucionó los sonidos?

-No se puede pensar en sintetizadores sin Robert Moog y tampoco sin Kraftwerk. Ellos vinieron a consolidar el uso de la tecnología electrónica para su posterior uso masivo, desde lo experimental hasta lo más pop. Una de las cosas más fascinantes de Kraftwerk, siempre será su sonido cristalino, minimal, arquitectónico y purista. Los que trabajamos síntesis de manera exhaustiva a veces nos atoramos entre tantas texturas y posibilidades sónicas.

“En mi caso, me gusta regresar a Kraftwerk para volver a comenzar”

La banda alemana no sólo ha sido fuente de inspiración para artistas y grupos musicales, sino que algunos géneros musicales han retomado las bases de Kraftwerk tales como: el Electro, Techno, House, Industrial, E.B.M. I.D.M., Indie rock, Progresivo, Krautrock, Space rock, Pop y el Hip Hop.

Mateo Lafontaine enlista algunas de las bandas y proyectos que en su opinión, han sido influenciados directamente por los de Düsseldorf, Alemania.

La lista es interminable: YMO, Telex, Moroder, Atom ™, DavidBowie, Brian Eno, OMD, Ultravox, Depeche Mode, Yello, Gary Numan, John Foxx, Africa Bambaataa, Juan Atkins, The Orb, New Order, Daft Punk, Simple Minds, Franz Ferdinand, Richard D. James, Plastikman, Ladytron, Human League, Chris and Cosey, Vince Clarke, Four Tet, Front 242.

Actualmente los proyectos que se dicen “electrónicos”, ¿le guardan respeto a Kraftwerk?

Francamente nunca me ha importado lo que respete la gente o no, quien se cuestione el respeto que merece Kraftwerk, cuando menos por mí no es alguien que deba ser respetado en absoluto. Sé que mi entusiasmo y criterio es muy subjetivo, pero es simple: Kraftwerk le dio desde hace muchos años sentido a mi existencia.