Guillermo Valdés Castellanos, director del CISEN en el 2010, cuando el narcotraficante Nazario Moreno, alias “El Chayo”, fue dado erróneamente por muerto, aseguró que “cayeron en la trampa” de los delincuentes al creer que el capo había perecido y sostuvo que tuvieron “demasiado trabajo” después como para confirmar si en realidad había perdido la vida.

 

En entrevista tras la presentación de su libro “Historia del Narcotráfico en México”, Valdés insistió en que cometieron un error, pero que no intentaron premeditadamente engañar a la sociedad sobre la muerte del líder de La Familia y Los Caballeros Templarios.

 

“Hay que reconocerlo. Fue un error, pero es muy importante señalar que del error de haber caído en la trampa de la no muerte de este señor no se ve que haya ni mentira ni engaño. Hubo un error, no intención de engañar a la sociedad”, aseguró.

 

En diciembre del 2010, el entonces vocero del gobierno federal, Alejandro Poire, afirmó que había “elementos de información que permitían confirmar que Moreno había fallecido”, luego de un enfrentamiento con la Policía Federal en inmediaciones de Apatzingán. Pero el cuerpo nunca fue ubicado.

 

El domingo pasado la Marina logró interceptar y abatir a “El Chayo”, luego de un seguimiento especial que se realizó ante los constantes reportes de que el capo en realidad nunca murió.

 

Valdés justificó el fallo al sostener que fueron victimas de la contrainteligencia del crimen organizado, pues creyeron tener elementos suficientes, como imágenes del enfrentamiento y grabaciones donde mandos de La Familia lamentaban la supuesta muerte de su jefe.

 

Eso sí, subrayó que quien proporcionó esos datos fue la Policía Federal y no el CISEN, el cual encabezaba él cuando se dio el enfrentamiento de hace mas de tres años.

 

Cuestionado sobre si los órganos de inteligencia del gobierno no detectaron después que Moreno continuaba con vida, respondió que ya estaban enfocados en otros objetivos.

 

“Teníamos demasiado trabajo y teníamos muchos grandes objetivos que hacían y que había otras prioridades. Suponíamos y creíamos que el señor había muerto. Había suficientes evidencias para pensar eso. Nos equivocamos”, afirmó.

 

Botín, territorio de El Chapo

 

Respecto a la captura de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, el ex titular del CISEN dijo que es un golpe importante a uno de los liderazgos del Cártel del Pacífico, sobretodo si se toma en cuenta que se trata de una de las dos organizaciones del narcotráfico mas poderosas de los últimos 25 años.

 

En ese contexto consideró que en las siguientes semanas y meses se verá si no existe violencia, no solo por la disputa del liderazgo del cártel sino por otros grupos que podrían aprovechar la oportunidad para ganar posiciones.

 

“Puede haber redefinición de la estrategia del cartel. Puede haber mas violencia porque haya disputas internas por el liderazgo o que haya interés de otras organizaciones de Los Zetas o (el Cártel de) Juárez de recuperar espacios perdidos”, dijo.

 

Valdés consideró que Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul” se perfilarían como los líderes lógicos del Cártel del Pacífico, pero no descartó que haya “liderazgos emergentes”.