El grupo de autodefensas en La Ruana que era liderado por Hipólito Mora, detenido anoche por presuntamente estar relacionado con el asesinato de dos personas, nombró a tres cabezas interinas que los comandarán.

 

Los autodefensas designaron a su subcomandtante Jesús Gutiérrez Torres como jefe, así como dos auxiliares José Antonio Cabrera Domínguez y Samuel Gómez Bastida; en tanto advirtieron que el movimiento no se disolverá y mucho menos dejarán las armas pues así serían “blanco fácil” del grupo que encabeza El Americano, lo que pondría sus vidas en peligro. 

 

De igual forma remarcaron que ellos no son delincuentes y que Hipólito Mora nunca permitió la infiltración de templarios en su grupo.

 

Bajo investigación por la muerte de El Pollo y José Luis Nino Torres

 

El líder de autodefensas, Hipólito Mora, fue detenido por su probable responsabilidad en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Nino Torres, integrantes de los grupos comunitarios. Las autoridades investigan a más líderes de autodefensas por atentar contra otros integrantes del movimiento.

 

La tensión en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde Mora figuraba como el líder comunitario, se incrementó y en consecuencia la presencia de Fuerzas Federales en la zona se mantiene, debido a que integrantes del grupo de Hipólito se resistían ante la presencia del que es señalado como grupo rival, el cual dirige Luis Antonio Torres, El Americano, líder en la cabecera de Buenavista.

 

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán, declaró este miércoles que existen “indicios muy importantes” que vinculan al “ex líder” de las autodefensas en La Ruanda con el crimen perpetrado la semana pasada.

 

De acuerdo con el funcionario federal, pudo haber sido un “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de estas dos personas, aunque se desconoce, de ser así, cuál puede haber sido el móvil.