En casi seis meses al menos cuatro casos de presunta negligencia médica se han reportado en hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS en Tabasco. Este lunes se dio a conocer el caso de una menor de edad quien habría abortado al no recibir atención oportuna en el Hospital de la Mujer de esa entidad.

 

En el mismo centro hospitalario, el pasado 3 de marzo se reportó que una menor de 15 años dio a luz a un varón en la sala de espera, después de ser rechazada cuatro veces por uno de los dos únicos médicos de guardia, pues los médicos residentes se encontraban en paro laboral.

 

Sobre este caso, José Antonio Filigrana Castro, secretario de Salud del estado, reconoció que la menor no recibió una atención adecuada, por lo cual la dependencia a su cargo ofreció abrir una investigación.

 

Días después, la Secretaría de Salud estatal informó que fueron despedidos el médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa y el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández, y la directora, Janet Pérez Méndez.

 

Este lunes medios locales reportaron que el domingo, la menor de edad, Amy Jazmín “N”, de 16 años, fue víctima de maltrato médico al no recibir atención para los fuertes dolores abdominales que presentaba. Al no recibir la ayuda, la menor abortó al producto de 27 semanas de gestación.

 

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la joven solicitó primero la atención en la clínica del Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET) donde le fue negado el servicio debido a que la menor perdió su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin que se le realizara un interrogatorio ni la exploración física como lo ordena la Secretaria de Salud federal, la cual aplica el programa de urgencias Cero Rechazos en todos los hospitales del país.

 

De acuerdo con la comunicación oficial, ante la falta de responsabilidad al no otorgar la atención médica que le fue solicitada, la Dirección General del ISSET determinó cesar de su cargo al doctor Arturo Lozano Álvarez, ginecólogo responsable del área de Modulo Mater del servicio de urgencias. Con ello se eximió de responsabilidad al Hospital de la Mujer.

 

Sin embargo, estos no han sido los únicos casos. El 31 de enero pasado medios locales registraron que a causa de una presunta negligencia médica por parte del IMSS, un menor de 13 años se encontraba grave por presentar la enfermedad de Lupus, misma que no fue diagnosticada a tiempo.

 

El menor fue atendido en la clínica 46 del IMSS del estado, en donde Rebeca Hernández Ruiz y Humberto González Navarro, padres del niño, exigieron la intervención de las autoridades estatales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

El 18 de noviembre del año pasado una joven de 24 años perdió la vida por una presunta negligencia médica de un médico del hospital regional de la localidad de Huimanguillo. La mujer falleció a pocas horas de haber sido dada de alta y no ser enviada de urgencia a la capital del estado al presentar un cuadro de bronquitis.

 

 

CNDH indaga muerte de bebé en Chihuahua

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de un bebé, presuntamente por negligencia médica, en el Hospital General de Zona Número 11 del IMSS, en el municipio de Delicias, Chihuahua.

 

El organismo refirió que medios de comunicación informaron el 25 de febrero que la madre del infante llegó al centro hospitalario con dolores de parto, pero que el médico de guardia le dijo se fuera a su casa, se bañara con agua caliente y regresara en tres horas.

 

Así lo hizo, volvió de nueva cuenta, pero su estado de salud empeoró y la operaron de emergencia; sin embargo, fue demasiado tarde porque el bebé murió en el vientre materno, señaló en un comunicado.

 

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a los familiares, además de solicitar información a las autoridades del instituto y recabar evidencias.