En diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta creció 0.7 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2012, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con este resultado, en el acumulado del año, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.8 por ciento con relación a 2012, derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 5.0 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 4.1 por ciento.

 

El INEGI detalló que el aumento que se registró en diciembre de forma anual, derivó de un crecimiento en los gastos de maquinaria y equipo total de 8.9 por ciento, mientras que los de Construcción bajaron 3.6 por ciento (la residencial fue menor en 4.0 por ciento y la no residencial en 3.3 por ciento).

 

En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 0.81 por ciento, en tanto que los de Maquinaria y equipo total aumentaron 0.54 por ciento en diciembre de 2013 respecto a los del mes precedente, añadió el organismo.

 

El Instituto expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 11.3 por ciento a tasa anual en diciembre del año pasado, como consecuencia de las mayores compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico.

 

Asimismo, hubo más compras de níquel y sus manufacturas; plástico y sus manufacturas; manufacturas diversas de metales comunes, e instrumentos musicales, principalmente; en tanto que las compras de equipo de transporte descendieron.

 

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, agregó que éstos incrementaron 4.3 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al alza en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones.

 

También contribuyeron los aumentos en las compras de automóviles y camionetas, y de embarcaciones, básicamente, en cambio se redujeron los de maquinaria y equipo como los de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo agrícola; bombas y sistema de bombeo; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras, y muebles de oficina y estantería, fundamentalmente.

 

Mencionó que los gastos realizados en construcción registraron una caída anual de 3.6 por ciento en diciembre, producto de una menor generación de obras de edificación residencial en 4.0 por ciento (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

 

Asimismo, reflejó una baja de 3.3 por ciento en la edificación no residencial, derivado de la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de presas y represas; de carreteras, puentes y similares, y “otras construcciones de ingeniería civil”, entre otras.