Cuatro integrantes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa fueron suspendidos de sus labores luego de que se concluyó que realizaron disparos al aire presuntamente en reacción a las “provocaciones” de los asistentes a la marcha a favor del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, realizada el pasado domingo.

 

Los cuatro policías estatales suspendidos son: Álvaro Pompa Ortiz, policía élite; Xavier Iván Meza Ibarra, policía de élite; Rodolfo Sillas Moreno, policía estatal preventivo y Rosario Guadalupe García Camacho, policía estatal preventiva.

 

Además un elemento de la Policía Ministerial y otro de la Policía Estatal Preventiva también fueron suspendidos temporalmente por agredir a dos periodistas del diario Noroeste cuando éstos realizaban sus tareas informativas en la marcha a favor del capo de Sinaloa.

 

Sin embargo las autoridades aún no logran ubicar a los policías que propinaron una golpiza a un fotógrafo del diario Noroeste, que desde la detención de El Chapo Guzmán ha sido objeto de agresiones sistemáticas.

 

Ayer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, reconoció que cuatro agentes a su cargo lanzaron dispararon al aire luego de que supuestamente una mujer habría accionado un arma desde una camioneta blanca, ubicada entre avenida Álvaro Obregón y Gabriel Leyva.

 

Los agresores a Noroeste

 

En tanto, por confrontar al reportero de Noroeste que cubría la marcha en Guamúchil y quebrar el lente de la cámara fotográfica, fue suspendido el agente de la Policía Ministerial, Leonel Amador Barajas Rodríguez, informó su director, Jesús Antonio Íñiguez.

 

“Está suspendido mientras termina la investigación, por los daños al lente de la cámara”, dijo, “no tiene lesiones el periodista ese. No tiene lesiones, no fue agredido, el de Guamúchil, no fue agredido físicamente. Sin embargo, en la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la denuncia interpuesta en la PGJE está asentado que, al menos, fue ahorcado y golpeado en el estómago.

 

Además García Castro responsabilizó al elemento de la Policía Estatal Preventiva, Juan Pedro Arámburo García, quien también fue inhabilitado, por sustraer un celular a la videógrafa de Noroeste.

 

Vargas Landeros admitió que no hay avances en la investigación sobre la agresión que sufrió el fotógrafo también de Noroeste.