El gobierno de Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, confirmó que la policía municipal de Culiacán sí disparó durante la marcha del domingo realizada por personas que apoyan la excarcelación del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido el 22 de febrero.

 

En un comunicado el secretario general del Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, admitió que faltó prudencia y tolerancia de los policías antes “las provocaciones de los manifestantes”.

 

Como 24 HORAS dio cuenta ese domingo, durante la marcha se reportaron disparos al aire, lo cual causó pánico y confusión en el momento, además de la agresión de uniformados a un fotógrafo del diario Noroeste que captaba los casquillos percutidos en el suelo.

 

En un comunicado oficial se dijo que tras el análisis de los videos obtenidos hasta el momento, los policías no tuvieron prudencia ante las provocaciones de los jóvenes que marcharon el domingo en respaldo al líder del cártel de Sinaloa.

 

“Es muy claro que los provocaron, porque les tiraron proyectiles, piedras, agua y ellos cayeron en la provocación, creo que ese fue el error de ellos (los policías municipales)”, manifestó.

 

Según el comunicado, el secretario general de Gobierno rechazó que alguien haya ordenado a los policías que dispararan al aire como medida de disuasión.

 

La instrucción que tenían los elementos participantes, agregó, fue que se mantuvieran atentos para resguardar el orden, ante el riesgo de que se registraran desmanes. (Con información de Noroeste)