Otra de las piezas clave en las licitaciones ganadas por Oceanografía es Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, quien durante el primer gobierno del PAN fuera secretario de Energía y director de Banobras.

 

“En 2003 fue director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, posteriormente, Secretario de Energía”, señala el perfil que durante más de seis años estuvo en la página de la Presidencia de la República.

 

“Al frente del sector energético impulsó la modernización de las empresas públicas, como Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de la junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y de la Junta de Gobierno de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (desaparecida el 10 de octubre del 2009)”.

 

Es decir, desde esta posición, Calderón tenía conocimiento y control de las empresas a las que se les otorgaban las licitaciones de proveeduría y servicios de Pemex, de la CFE y de Luz y Fuerza.

 

Durante la administración de Calderón, la empresa Oceanografía ganó jugosos contratos que ascendían a 35 mil 456 millones de pesos. A estos se les suman las licitaciones obtenidas durante el gobierno de Vicente Fox Quezada, cuando Calderón fungía como secretario de Energía, cuyo  valor llegó a los 10 mil 530 millones de pesos.

 

En total y hasta la fecha se tienen contabilizados más de 160 contratos en manos de Oceanografía.

 

Los operadoradores

 

Otro de los funcionarios que acompañó a Felipe Calderón en la Secretaría de Energía y durante su sexenio fue Jordy Herrera, quien estuvo a cargo de la Sener del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

 

“El Presidente Felipe Calderón nombró al licenciado Jordy Herrera Flores, como nuevo Secretario de Energía, en sustitución del doctor José Antonio Meade Kuribreña, quien fue designado, a partir de esta fecha, Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

 

“Herrera Flores, quien  hasta hoy se desempeñó como Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Iberoamericana, institución en la que ha sido profesor de asignatura en el Departamento de Economía”.

 

En 2003, cuando Juan Camilo Mouriño pierde la candidatura para competir por la gubernatura de Campeche, es nombrado asesor de Felipe Calderón que en ese momento estaba a cargo de la Sener.

 

Mouriño fue un hombre que tenía la entera confianza de Felipe Calderón.

 

Al año siguiente, Juan Camilo Mouriño es nombrado subsecretario de Electricidad.

 

Posteriormente, en 2005, cuando Calderón anunció sus intenciones por competir por la Presidencia de la República, se suma a su equipo de trabajo y renuncia a sus funciones.

 

Después de que Calderón ganara la Presidencia y fuera declarado electo, a Mouriño se le encomendó ser parte del equipo de transición y el 1 de diciembre de 2006 fue nombrado jefe de la oficina de la presidencia, hasta convertirse en secretario de Gobernación.