Pese a que se planteó como una de las prioridades en el presente gobierno, la discusión de la reforma al campo se aplazó de nueva cuenta. El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dijo que será hasta el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de septiembre, cuando la iniciativa llegue al Congreso.

 

El funcionario hizo el anuncio este miércoles en Colima, durante el primero encuentro entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y organizaciones campesinas y productores, en lo que fue el inicio formal de los trabajos con miras a la reforma del sector.

 

Martínez y Martínez explicó que durante el actual periodo de sesiones la agenda del Congreso está enfocada a impulsar las leyes secundarias de las reformas constitucionales de 2013, por lo que los próximos meses serán aprovechados por el gobierno para sostener un diálogo con el sector agrario y lograr acuerdos sobre la orientación de las políticas.

 

En marzo de 2013, el secretario de Agricultura anunció la reforma al campo tras una comparecencia en la Cámara de Diputados. Meses después, declaró que la discusión de ésta tendría que esperar para evitar que se empalmara con las reformas hacendaria, energética y política.

 

Tras el encuentro de este miércoles se anunció que la Secretaría de Gobernación y la Sagarpa llevarán a cabo foros abiertos en todo el país para que las organizaciones agrarias participen en el diseño de lo que se anunció como una reforma profunda al campo.

 

Desde que el Ejecutivo anunció la reforma, el pasado 6 de enero en Veracruz, organizaciones como el Congreso Agrario Permanente y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, demandaron al mandatario que atendiera al diálogo con los campesinos, y acusaron al gobierno de atender sólo las propuestas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ambos de filiación priista.

 

La víspera, Peña Nieto garantizó que se tomará en cuenta a todos los involucrados en el sector y se refirió a la preocupación que manifestaron en las últimas semanas diversas organizaciones en torno a la eventual privatización de la propiedad agraria.

 

“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”, dijo.

 

Ante representantes de las principales centrales campesinas, el Presidente manifestó que la reforma al campo debe darse “como un gran acuerdo de organizaciones, productores e instancias del gobierno, para revisar ordenamientos y políticas públicas, para recoger la experiencia, qué no ha funcionado y qué debemos modificar para que el campo sea más productivo”.

 

Ante los dirigentes, Peña refrendó el apoyo de su gobierno al campo y que para este año destino el presupuesto más alto en la historia de la Sagarpa, que será de 82 mil 900 millones de pesos.

 

Además, atestiguó la firma de convenios de coordinación entre la dependencia y las entidades federativas, que sumará un presupuesto de 14 mil 500 millones de pesos al sector.

 

LOS CONVOCADOS

 

Al evento acudieron los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), los consejos nacionales de Organizaciones Campesinas,  de Organismos Rurales y Pesqueros y Agropecuario, así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Pese a que el martes las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron no asistir a la reunión con la que se dio “arranque formal” a la reforma para el campo, la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) y El Barzón, que forman parte de esta central, acudieron a la cita.

 

Asistió también la representación de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), que en días anteriores puso en duda su presencia.

 

En la reunión participaron además del titular de la Sagarpa los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Marín. Estuvieron también los gobernadores de Colima, Mario Anguiano, y de Aguascalientes, Carlos Lozano, éste último como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

 

One reply on “Reforma al campo, hasta después de septiembre”

Comments are closed.