Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que mediante una triangulación fraudulenta, Grupo Posadas recibió más de 110 millones de pesos transferidos desde el denominado Fideicomiso 589 de Grupo Mexicana de Aviación.

 

Por esta operación la PGR solicitó la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del empresario Gastón Azcárraga, quien en el momento en que se realizó esta operación estaba al frente de Grupo Posadas

 

De acuerdo con la indagatoria de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, ene l 2005 Grupo Posadas adquirió el 95 por ciento de Mexicana y luego distribuyó el 65 por ciento de las acciones de la compañía entre distintas personas y empresas, entre ellas Administradora Profesional de Hoteles

 

En junio del 2006 se crea el Fideicomiso 589 que tenía como finalidad el constituir un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana.

 

Para sustentar el fideicomiso se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación , subsidiaria de Grupo Mexicana 198 millones de pesos.

 

La operación fraudulenta vino cuando se utilizó el patrimonio del Fideicomiso para comprar a Administradora Profesional de Hoteles sus acciones de Mexicana.

 

Prácticamente todo el dinero del Fideicomiso, 197 millones 971 mil 395 pesos, se usaron para comprar dichas acciones. Ese mismo la Administradora Profesional de Hoteles transfirió 110 millones 700 mil 380 pesos a la cuenta de Grupo Posadas.

 

La documentación obtenida por la Unidad Especializada de Análisis Financiero confirmó que en octubre del 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones a personas que no eran empleados de Mexicana o de sus subsidiarias consumándose el despojo.

 

La PGR concluyó en consecuencia que al no cumplirse con la finalidad del fideicomiso, y debido a las operaciones entre compañías de las que era Director y Presidente del Consejo de Administración Gastón Azcarraga, se obtuvo un beneficio indebido para Grupo Posadas.

 

Actualmente Azcárraga es prófugo de la justicia y es buscado en México y a nivel internacional a través de una ficha roja de Interpol.