La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La decisión adoptada por un juez federal también incluye una ficha roja en Interpol para que lo busquen en más de 160 países, ya que se desconoce de su paradero desde el 28 de agosto de 2010.

 

“Las investigaciones confirmaron que hubo irregularidades en la operación relacionada con la venta de las acciones de la compañía. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en coordinación con el Ministerio Público revisaron el caso y con las pruebas necesarias se solicitó la orden”, informó ayer miércoles un funcionario ministerial a 24 HORAS.

 

El Ministerio Público Federal solicitó el arresto de ex presidente de Grupo Posadas, tras consignar una averiguación previa abierta por anomalías relacionadas con el proceso de venta de la aerolínea.

 

En noviembre de 2013, 24 HORAS informó que la PGR preparaba una orden de aprehensión en contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

 

“Un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días”, explicaron en ese momento Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Documentos a los que tuvo acceso este diario daban cuenta de que la CNBV explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

 

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana.

 

Como informó este diario, en lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

 

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

 

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

 

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

 

Dentro de territorio nacional, la Policía Federal Ministerial es la encargada de la búsqueda del empresario para lo cual se ha solicitado el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados.

 

A escala internacional, la PGR solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja de localización y captura del empresario.

 

El delito que se le imputa al empresario es grave, por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza.

 

“Hasta 15 años de prisión podría alcanzar Azcárraga de ser encontrado culpable en un eventual juicio”, según el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.