Las autoridades investigarán a los concesionarios que facilitaron la explotación de minas a favor de Los Caballeros Templarios, y determinarán si lo hicieron bajo amenaza o con consentimiento, así lo anunció el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, quien precisó que el golpe contra el grupo, sólo por lo incautado, supera los 15 millones de dólares.

 

“Lo que se está buscando en este caso, es evitar el uso de concesiones que no tengan nada que ver con el lugar de origen de la extracción del mineral y, también tener un control de las cantidades y las tendencias de estas empresas concesionadas, porque también podrían estar superando el tope que les fue autorizado”, advirtió el funcionario.

 

En conferencia de prensa en Morelia, Castillo Cervantes indicó que las empresas que extraían los minerales ilegalmente obtenían ganancias de 15 dólares por tonelada, y con las 271 mil 676 exportadas en lo que van en 2014, el total de lo embargado representó el 44%, lo cual se estimó con un valor de 15 millones 360 mil dólares, que habrían resentido los criminales.

 

Tal y como el comisionado lo adelantó a 24 HORAS, las líneas de investigación indican que por cada parte del proceso, desde la extracción del mineral, pasando por la transportación, almacenamiento, procesamiento, “legalización” y exportación, los grupos criminales cobraban entre cuatro y siete dólares a los propietarios de las concesionarias, por tonelada de material extraído.

 

“La mayoría de estos puntos de extracción se ubican en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla, y el destino final antes de su ingreso a los patios fiscales, eran los 11 patios de acopio que en estos días fueron clausurados”, abundó.

 

Para exportar el material, el crimen organizado buscaba a las personas que tuvieran una concesión autorizada para la explotación de la mina, algunas de ellas amenazadas y otras que dieron su consentimiento, y es parte de lo que se está indagando, subrayó Castillo Cervantes.

 

En esta segunda etapa, y tras el aseguramiento de los terrenos de acopio ilegales, 119 mil toneladas de hierro y 124 maquinarias pesadas, Castillo Cervantes advirtió que ahora tocaría la indagatoria sobre las concesionarias, los dueños de los patíos, el material y el equipo que se incautó, donde se revisarán los permisos, autorizaciones y todo se tendrá que acreditar.

 

Como parte de este avance, se restituyó al gobierno estatal un terreno de 68 mil 550 metros cuadrados de un predio conocido como La Isla de la Palma. El comisionado precisó que desde hace dos años, dichos terrenos fueron denunciados por despojo, probablemente por parte del crimen organizado.

 

De los 11 patíos asegurados, ayer fueron oficialmente clausurados seis, debido a que están ligados a investigaciones por el cambio del uso del suelo sin autorización, además de que están asentados en zonas agrícolas donde sin mediar permisos les dieron vocación industrial para contaminar por emanación de polvos ferrosos y a mantos freáticos.

 

Acerca de las seis personas de origen chino que fueron identificadas como trabajadores de estos patios, el comisionado informó que  cinco de ellos desarrollaban actividades distintas a las que fueron autorizadas por parte del Instituto Nacional de Migración, además de no dieron avisto de su cambio de domicilio, y en cuanto a la otra persona, dijo que tenía visa de turista, por lo que el INM le ordenó salir del país en un término no mayor de 10 días, sostuvo.

 

Reclaman cuerpo de El Pantera

 

En un hecho poco común, los cuerpos de Francisco Galeana, El Pantera, y sus escoltas, los tres integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, fueron reclamados por sus familiares ante la Subprocuraduría General de Justicia.

 

Los cuerpos se encontraban en el Servicio Médico Forense. La esposa de Galeana Núñez esperaba que se lo entregaran a la brevedad después de que presentó la documentación que le solicitaron.

 

También llegaron al lugar familiares Alejandra Montes, de 32 años de edad, originaria y vecina de la ciudad de Uruapan; así como de Jorge Aguilar Sánchez, de 19 años de edad, originario de Apatzingán.

One reply on “Investigarán a concesionarios que apoyaron a Templarios”

Comments are closed.