El negocio del mineral se agota para Los Caballeros Templarios. Entre tres meses las autoridades federales les han bloqueado el ingreso de millones de dólares con el decomiso de más de 300 mil toneladas de hierro saqueadas de las minas michoacanas y que pretendían vender con la mafia en Asia.

 

Un buque con casi 11 mil toneladas de hierro fue asegurado en el puerto de Manzanillo, dijo ayer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

 

La primera acción que tumbó las operaciones de Los Templarios se registró el pasado 3 de marzo en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde las autoridades incautaron 11 patios de acopio ilegal donde se aseguraron 119 mil toneladas de hierro, con un valor de más de 15 millones de dólares.

 

A inicio de este mes, el 1 de mayo, el comisionado Castillo Cervantes informó a través de su cuenta de Twitter que en coordinación con personal del Sistema de Administración Tributaria “se logró impedir que los criminales sacaran provecho de un buque con más de 68 mil toneladas de mineral”.

 

El comisionado precisó que el embargo se debió a que no se acreditó el origen establecido en los soportes documentales, es decir, no se tenía el permiso correspondiente. La embarcación de nombre “Best Vision” será propuesta a la extinción de dominio como parte de la averiguación previa que llevará a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), indicó.

 

Además de dar conocimiento a la PGR, Castillo Cervantes sostuvo que la Secretaría de Economía sería la dependencia encargada del retiro de la concesión correspondiente a la empresa que “pretendió de manera dolosa y falsa, exportar el mineral extraído ilegalmente”.

 

Desaparecen autodefensas

 

En un plazo de tres semanas y con la conformación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán, ya no habrá lugar para las autodefensas; el único permiso que se ha expedido es el de posesión, por lo que una vez concluido el proceso ninguna persona podrá transitar con un arma, asevero Alfredo Castillo.

 

“Coalcomán, prácticamente podría decir que será este jueves (con Fuerza Rural). Apatzingán es un ejercicio muy interesante porque organizaciones ciudadanas empezaron a hacer reclutamiento y lo hicieron por colonia (…) A lo mejor ahorita podríamos empezar con 100 ó 150, ir haciendo entre dos y tres municipios a la semana para poder terminar el proceso”, previó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

 

Según el reporte del comisionado, hasta ayer sumaban 7 mil 868 armas registradas, de las cuales 5 mil 868 son de uso exclusivo del Ejército y dos mil 280 son de calibres permitidos, y desde el domingo pasado inició el retiro o sustitución de las 122 barricadas que los comunitarios habían colocado en los accesos municipales.