El titular de la Secretaría de Educación Pública SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el Instituto Nacional de Educación avanza los trabajos para el rediseño de un instrumento de evaluación docente, luego de que se declarara suspendida la prueba ENLACE porque “degeneró en prácticas perversas”, declaró.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación en el Senado, presidida por Juan Carlos Romero Hicks, el encargado de la política educativa del país  habló sobre los motivos que generaron la suspensión de la prueba Enlace; reiteró que esta prueba de evaluación docente produjo una serie de “efectos negativos”, al tratarse de un método estándar que ignoró factores determinantes para el nivel educativo, como la falta de acceso a necesidades básicas.

 

En este sentido, Chuayffet Chemor sostuvo que, a partir de la creación de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación, el Instituto Nacional de Educación podrá aplicar políticas de evaluación docente considerando y reconociendo “las dificultades del entorno y la diversidad educativa” de la República.

 

Confirmó con ello que el Instituto adoptará una nueva prueba que recoja “las bondades” de Enlace y “aparte sus defectos” para poder retomar un instrumento de evaluación docente en el año 2015.

 

El titular de Educación cito informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Existe evidencia de que Enlace generó incentivos perversos, que llevó a los actores escolares a asumir compromisos no necesariamente alineados con las mejores prácticas de la enseñanza”.

 

Agregó que no era una prueba que reflejara con claridad la evaluación del rendimiento escolar. “La multiplicación de los objetivos de enlace, su utilización como herramienta de rendición de cuentas y su cada vez mayor predominancia en el sistema educativo mexicano tuvieron una serie de efectos no deseados en la práctica pedagógica”.

 

Tras la explicación de la interrupción de la prueba Enlace, Emilio Chuayffet reconoció que no todo fue negativo en la implementación de esta prueba, al aseverar que marcó el inicio de una cultura de evaluación docente.

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