Un fuerte sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presiona para que el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, asuma la presidencia nacional del sol azteca, pues criticaron que el actual liderazgo de Jesús Zambrano ha causado divisionismo y no ha constituido una oposición inteligente.

 

En una reunión de urgencia en un hotel de la Ciudad de México la noche de ayer, diversas corrientes perredistas leyeron dos posicionamientos para impulsar al ingeniero para que pueda reelegirse sobre los demás candidatos que contienden por el cargo: Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

 

René Bejarano, líder de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), fue el encargado de leer el posicionamiento, que será enviado a toda la militancia perredista del país.

 

Además del impulso, la misiva contiene una severa crítica a las últimas decisiones que ha tomado la dirigencia nacional del sol azteca.

 

“La izquierda de hoy no ha constituido una posición inteligente y no se atreve a cambiar el rumbo del país y del partido”, indica la carta.

 

Bejarano también aseveró que el PRD vive un momento crítico, su militancia se ha distanciado porque no se sienten representados por la dirección nacional.

 

Incluso, sostuvo, el pésimo resultado electoral de 2013 es un llamado de atención para el PRD, por tanto, las expresiones plantearon un partido de avanzada, progresista y con liderazgo, con el objetivo de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

 

Para estas corrientes, que incluyen a los liderazgos de Alejandro Encinas, Arturo Godoy y Manuel Camacho Solís, esta regeneración debe ser encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) avalara sus estatutos, podría reelegirse como dirigente nacional del PRD, cargo que ocupó en 1989.

 

“Para encausar la renovación del PRD apoyamos a Cárdenas para dirigir, pedimos a la militancia que apoyen la candidatura a dirigir al PRD”, sostuvo Bejarano.

 

En la segunda carta que será publicada hoy en medios, Patricia Ruiz detalló que el PRD ha traicionado sus principios y llamó a la militancia a rescatar al partido del sol azteca.

 

Antes, en una reunión privada, representantes de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y diversas corrientes del PRD se reunieron hoy por la tarde con Cárdenas con el objetivo de expresarle su respaldo para que encabece la dirigencia nacional de dicho instituto político.

 

En la casa de Cárdenas, ahí donde vivieron sus padres, los asistentes consideraron que el ex jefe de Gobierno es uno de los personajes más representativos de la izquierda, por lo que en caso de aceptar y participar en un proceso se logrará la unificación que se requiere al interior del PRD lo anterior debido a su trayectoria política.

 

Quienes estuvieron en dicho encuentro consideraron que la figura del fundador del PRD es capaz de lograr los acuerdos que permitan alcanzar una candidatura de consenso, pero además sumar a las izquierdas (PT y Movimiento Ciudadano y Morena) en un solo proyecto que haga frente a la política neoliberal.