El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, para ausentarse de su cargo legislador para competir por la secretaría general de Acción Nacional en formula con Gustavo Madero Muñoz.

 

“Asumo con emoción, y con mucha pasión, la responsabilidad de ser candidato a secretario general de mi partido, acompañando a Gustavo Madero en la fórmula por la presidencia de la dirigencia de Acción Nacional”, declaró a 24 HORAS.

 

De esta forma, Anaya Cortés dejó de ser formalmente el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados durante este segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

“Me voy (de la Cámara de Diputados) profundamente agradecido y comprometido a seguir trabajando por México, por este gran país que lo merece todo. Estoy profundamente agradecido, emocionado, y asumo esta nueva responsabilidad con esa emoción y, por supuesto, con esa responsabilidad”, expresó el político queretano.

 

Durante su periodo al frente del órgano de gobierno se aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es reglamentaria de la reforma educativa, y las reformas financiera, hacendaria, política-electoral, energética, además de expedirse el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Se prevé que, durante la sesión de este jueves, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados postule al michoacano José González Morfín para los próximos seis meses que le corresponde al blanquiazul ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, situación que será sometida a votación por el pleno parlamentario.

 

En este contexto, Gustavo Madero Muñoz, aspirante a reelegirse como presidente del PAN, describió a Ricardo Anaya como un “representante del panismo del futuro”.

 

“Ricardo Anaya es un liderazgo joven y un político brillante, que en su papel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados demostró amplias capacidades de diálogo, acuerdo y tolerancia. Sin duda representa al panismo del futuro”, presumió.

 

Perfil del candidato

 

Con 35 años, Ricardo Anaya Cortés es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el PAN se ha desempeñado como consejero estatal y nacional. En su natal Querétaro ocupó el cargo de Coordinador de Desarrollo Humano del gobierno del estado de 2008 a 2009.

 

Fue diputado local de la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro, donde se desempeñó como coordinador de su grupo parlamentario. Su salto al gobierno federal fue en 2011, cuando fue nombrado Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo por el ex presidente Felipe Calderón.

 

Electo diputado federal plurinominal para el periodo 20122015, se desempeño hasta ayer como presidente de la Cámara de Diputados.