Legisladores locales y federales del PRD presentarán hoy la iniciativa federal para legalizar el consumo de la mariguana ante el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de continuar con la ruta legislativa para regular el consumo de mariguana en el Distrito Federal.

 

El diputado federal Fernando Belauzarán, el senador Mario Delgado, así como los asambleístas Esthela Damián y Vidal Llerenas, precisaron que se trata de un paquete de iniciativas para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal que tienen como fin despenalizar el consumo de esta sustancia.

 

Con los cambios a la Ley General de Salud se buscará reconocer las propiedades medicinales y terapéuticas de la cannabis, mientras que los cambios para el Código Penal plantearán establecer con claridad las competencias estatales respecto al narcomenudeo, así como otorgarles facultades a las entidades en materia de auto-cultivo.

 

En ese sentido, los legisladores insistieron que al dotar de mayores facultades a las entidades para que puedan regular el auto-cultivo, posibilitaría que los consumidores cuenten con un marco legal para ejercer esta práctica.

 

El diputado Belauzarán y la asambleísta Esthela Damián rechazaron que el paquete de iniciativas local y federal para regular la mariguana, presentado hace dos semanas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fomente el uso indiscriminado de esta sustancia; aseguraron que se trata de “un esquema donde se proteja a los menores y se les brinden políticas de prevención y reducción de daños a los usuarios”.

 

Respecto a la negativa de las diferentes bancadas que integran la ALDF para debatir sobre la regulación de la mariguana, Esthela Damián pidió a los asambleístas no confundir el tema de salud con el aspecto judicial.

 

“Debemos marcar una pauta y una ruta para que, si el dictamen se va a subir a tribuna, antes tenga un análisis preliminar de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa, eso es lo que tenemos que esperar, que nuestros compañeros asuman una postura informada, no politizada, cercana a la realidad que vive el DF y el país”, dijo.

 

La perredista calificó como “una aberración” que los asuntos de salud pública que tienen que ver con adicciones se establezcan de acuerdo a criterios judiciales.

 

Por su parte, el diputado Fernando Belauzarán adelantó que continúan los preparativos para el Foro sobre Política de Drogas, mismo que se realizará en mayo próximo en el recinto legislativo de San Lázaro. Añadió que en ese espacio se debatirá a nivel nacional, de manera incluyente y plural, la regulación de la cannabis  “a efecto de plantear una visión de Estado que permita enfrentar un problema que amenaza el pacto social y la vida institucional en el país”.