Entre los planes que la Policía Federal tiene preparado para este año, se encuentra el aumento en la vigilancia cibernética y la prevención de delitos de esta índole, principalmente, para disminuir ilícitos en el sistema financiero que impacten a los usuarios finales.

“Estamos desarrollando un Programa Nacional de Seguridad Publica el que están involucradas todas las instancias de gobierno y de seguridad, con el tema de la ciberseguridad como eje central. En éste, la Policía Federal tendrá como primera acción prevenir los delitos cibernéticos, sobre todo en el área financiera e infantil”, dijo Jacobo Bello Joya, coordinador para la prevención de delitos electrónicos, división científica del gobierno federal.

 

En entrevista con 24 HORAS, el coordinador explicó que para llevar a cabo esta implementación a nivel federal y estatal, la Policía Federal se encuentra trabajando en conjunto con instituciones financieras y con el gobierno, con el fin de lograr cambios en la legislación que le permitan a la policía cibernética tener más margen de maniobra y ampliar los límites de las investigaciones.

 

“Estamos trabajando junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), en las cadenas de custodia y en procesos de informática forense, en un primer nivel, para fortalecer la extracción y el análisis de evidencias digitales, en un nivel dos con bancos, en los cuales hemos detectado que en su mayoría, los ciberdelincuentes provienen de Venezuela, que era un país en donde había una concentración considerable de fábricas de cajeros.  Ahora, ya no, se mudaron a Brasil”, dijo el funcionario.

 

Durante su ponencia en b:Secure Conference, Bello Joya informó que también se encuentran trabajando en colaboración con la policía rusa, ya que se ha detectado el aumento de ilícitos en cajeros automáticos mediante dispositivos más sofisticados:

 

“Están llegando nuevos dispositivos rusos, con tecnología de chip, ya identificación estamos trabajando en conjunto con el CERT”.

 

Otra de las implementaciones que Bello Joya estimó que serán lanzadas este año serán los sensores de malware en dependencias federales, con el fin de detectar ataques cibernéticos al instante.

 

El coordinador para la prevención de delitos electrónicos detalló que la reforma en el Programa Nacional de Seguridad Pública tendrá tres vertientes principales:

 

“Uno es el enfoque de las acciones a nivel federal en la prevención del delito cibernético, el segundo es la protección a la población infantil y el tercero es el enfoque económico”.

 

El aspecto financiero es considerado como uno de los delitos de alto impacto a nivel nacional, debido a las ganancias que genera para los ciberdelincuentes, monto que en el 2013 aumentó a 350 mil millones de dólares.

 

Otra de las medidas que se proponen en la reforma al Programa Nacional de Seguridad Pública es incluir un tipo de certificación para “Empresas Cibernéticamente Responsables”, con el fin de distinguir a las empresas, tanto financieras, como de otros tipos, que cumplen con los requerimientos para poder ingresar datos personales a sus bases de datos.

 

“También estamos trabajando con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), para colocar sellos distintivos para las páginas de internet que cumplan con ciertos estándares de seguridad”, detalló.

 

Otro de los objetivos de robustecer a la policía cibernética será la generación de estadísticas, para lo que estarán conectadas todas las procuradurías de delitos informáticos estatales, cuyo modelo de operación fue comparado por Jacobo Bello Joya con un sistema de franquicias.

 

“Esto para crear un estándar de operación, como en el estado de Veracruz, que recientemente inauguraron su Policía Cibernética Estatal”, detalló el funcionario.

 

Mercado Libre y Facebook, los nuevo blancos

 

De acuerdo con datos del Centro de Atención al Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 375 mil llamadas de denuncia por parte de ciudadanos, 19 mil 954 eran delitos cibernéticos.

 

En el 47% de estos correspondían a delitos en contra de menores y el 54% a ilícitos por medio de malware.

 

“Nuestro dolor de cabeza son estos tres elementos: el malware, el pishing y los delitos electrónicos”, detalló Bello Joya.

 

Sin embargo, una de las tendencia que identificaron va en aumento y en unos años será uno de los principales delitos cibernéticos en México es el fraude al comercio electrónico.

 

“Las compras por internet son una de las tendencias que más va a crecer, de hecho tenemos una reunión con Mercado Libre para emitir una recomendación. También trabajaremos con Facebook, que son de los sitios web más utilizados para defraudar”, dijo el coordinador para la prevención de delitos electrónicos del gobierno federal.

 

“Facebook actualmente tiene un millón de anunciantes, y seguirá creciendo”.

 

“El ojo Amber”

 

De acuerdo con Jacobo Bello Joya, las redes sociales están siendo utilizadas como un especie de catálogo para llevar a cabo delitos de alto impacto como el secuestro y el abuso a menores en México.

 

“Las redes sociales se están volviendo un tema para elegir a las víctimas”, dijo.

 

Es por ello que además de reforzar la relación con los Ministerios Públicos, la Policía Federal recurrirá este año a la tecnología móvil para ampliar su campo de acción:

 

“Durante este año lanzaremos El ojo Amber será una app mediante la cual los ciudadanos puedan tener estas alertas de manera rápida. ¿Quieres ser un ojo?, si tú lo ves, ¡repórtalo!”, explicó el experto.

 

Labor de lobbying

 

Para llevar a cabo estos cambios, Bello Joya informó que la policía cibernética está realizando un trabajo de lobbying con legisladores con el fin de impulsar las reformas en el Código Penal, mismos que es posible se den a conocer en los próximos meses.

 

“Las reformas son necesarias, esto para que sea incluido un tercer actor en las investigaciones de índole cibernético, el consecuenciario, el permisionario, y los generadores de contenido, ¿cómo exiges la preservación de datos?”, detalló.

 

En México sólo se tienen reconocidos como Policía Cibernética a 260 elementos y 100 más desplegados en distintas oficinas alrededor de la República Mexicana.

 

“Se buscará tener fuerzas federales regionalizadas”.

 

Entre las reformas que esperan se realicen este año se encuentra la del Código Penal, con el fin de estandarizar sus requerimiento  con los del Consejo de Europa sobre Cibercrimen o Convención de Budapest.

 

Finalmente, el coordinador para la prevención de delitos electrónicos explicó que entre los sectores que en 2013 recibieron mayores ataques cibernéticos estuvieron el de gobierno, específicamente por temas de infraestructura y las reformas estructurales en marcha.

 

Metas de ciberseguridad en México 2014

 

1.- Mejorar los procesos para la extracción y el análisis de evidencia digital

 

2.- Colocar sensores de malware en departamentos para rastreo de intrusión al instante

 

3.- Presentar un Programa Nacional de Seguridad que involucre a todas las instancias gubernamentales, cuyo centro sea la ciberseguridad

 

4.- trabajar en conjunto con la ABM para fortalecer la prevención de delitos cibernéticos

 

5.-instituir la imagen de la Empresa Cibernéticamente Responsable

 

6.- Sello para páginas de internet con estándares de ciberseguridad altos

 

7.- Desarrollar App “El ojo Amber” para extender la alerta Amber a cada móvil y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

 

8.- Modificar el Código Penal para ampliar los límites de las investigaciones cibernéticas