Hoy Apple anunció el lanzamiento de “CarPlay”, confirmando los rumores que circularon la semana pasada, acerca del diseño de un asistente “ojos y manos libres” como Siri en la carrocería de marcas como Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, a los que le seguirían Nissan Peugeot, Jaguar, Land Rover, BMW y General Motors.

La muestra iOS in the car se realizará esta misma semana en el Salón del Automóvil en Ginebra, Suiza, misma que platea la posibilidad de una actualización de iOS planeada también para la aplicación del festival South by Southwest (SXSW) 2014.

 

Esto, dos semanas después de que Elon Musk, CEO de Tesla Motors, confirmara estar en pláticas con Apple y declarara que la intervención de Apple en el mercado automotriz sería una gran idea.

 

Al respecto, Apple informó que CarPlay estará disponible en algunos coches a finales de este año, sobre todo de socios como Honda, Hyundai y Jaguar.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal, este anuncio es la última señal de una lucha mayor entre Apple y el sistema operativo Andorid de Google para controlar los coches conectados del futuro.

 

“Es una extensión de una rivalidad arraigada en cientos de millones de teléfonos inteligentes, tablets y PC. Con 80 millones de autos nuevos y camiones ligeros vendidos cada año, los automóviles representan una nueva oportunidad para el desarrollo del software y los servicios en los que Apple y Google ya están compitiendo a través de internet”, explicó Daisuke Wakabayashi, en WSJ.

 

En enero, Google anunció la formación del Open Automotive Alliance, un grupo de fabricantes de automóviles que incluirían Android en las carrocerías de sus unidades. DE acuerdo con las estimaciones del grupo, los primeros vehículos con controles adaptados a Android deberán salir a finales del 2014.

 

Antes de esto, la incursión de Apple en la industria automotriz sólo se había limitado a hacer que las conexiones entre los iPhones y los iPods fueran compatibles con el sistema de audio del automóvil.

 

Después, Honda permitió que en algunos de sus modelos el conductor pudiera activar a Siri mediante un control incorporado en el volante, así se puede utilizar el sistema de audio como manos libres dentro del coche.

 

CarPlay, consolidaría a Apple en la unión de los controles para manejar iOS mediante los controles del coche, tales como los botones, las perillas y los monitores de pantalla táctil.

 

“CarPlay Ha sido diseñado desde cero para proporcionar a los conductores una experiencia increíble usando su iPhone en el coche”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente  de mercadotecnia para iPhone y iOS en un comunicado de prensa.

 

Entre los detalles de CarPlay se encuentra su conectividad sólo con dispositivos iPhone 5, 5S y 5C, además de acceder a iTunes, se podrá tener ingreso a Spotify, Beats Radio, iHeart Radio y Stitcher.

 

Mientras llega, nos quedamos con lo dicho por Elon Musk al respecto:

 

“La fabricación de automóviles por parte de Apple sería una gran idea”.

 

Aseguradoras temen a los robots

 

De acuerdo con el Estudio de Morgan Stanley, las aseguradoras podrían no estar tan beneficiadas por los avances en la implementación de máquinas o software que maneje los coches de manera autónoma.

 

A simple vista, esto podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovilísticos que se tienen, y por lo tanto, serían menos los catástrofes que se tendrían, sin embargo, conforme se avanza en la adopción de vehículos autónomos, ¿serán necesarios los seguros?

 

Por el momento, los coches cuentan con pequeñas máquinas (GPS) que ayudan a mejorar las rutas de los dueños de los coches, pero esto cambiará en algunos años.

 

De acuerdo con el Financial Times, con datos de la división de investigación de Morgan Stanley, a partir del 2016 la curva de adopción de tecnologías que manejen los automóviles de manera independiente crecerá exponencialmente, alcanzando en el 2019 una sustitución pasiva de los conductores o choferes.

 

Entre el 2018 y el 2022, se alcanzará una completa autonomía de los “robots” que manejan las unidades de transporte en las ciudades.

 

Esta tendencia, de acuerdo con el estudio, puede dirigirse a una eliminación paulatina de seguros individuales de automóviles, y podría derivar en seguros de flotillas, es decir, serían adquiridos por las empresas que los construyen o que los venden.