BRUSELAS. Siria ha enviado fuera de su territorio alrededor de un tercio de sus armas químicas, entre ellas gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, confirmó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

 

El régimen sirio ha entregado seis envíos de agentes tóxicos, incluidos dos que están en camino, que declaró a la OPAQ, como parte de un acuerdo logrado hace un año entre Estados Unidos y Rusia.

 

En virtud de ese acuerdo negociado, Siria renunció a su armamento químico para evitar una intervención militar y se convirtió el 14 de octubre de 2013 en miembro pleno de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

 

La OPAQ confirmó este martes dos envíos más con destino al puerto de Latakia, en el norte de Siria, desde donde serán transferidos al buque estadunidense MV Cape Ray y a instalaciones comerciales de destrucción en Reino Unido y Alemania.

 

Siria también presentó un plan modificado sobre la destrucción de las armas químicas del país, con el objetivo de “completar la eliminación” de todo el arsenal químico antes de finales de abril de 2014.

 

La propuesta siria se está negociando este martes en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ.

 

Según diplomáticos occidentales, el nuevo calendario es demasiado lento para países occidentales, que desean que los agentes químicos salgan del país a fines de marzo si se quiere cumplir el plazo final del 30 de junio acordado para la completa destrucción de las armas sirias.

 

Estados Unidos ha dicho que necesita 90 días para destruir unas 500 toneladas métricas de las sustancias más venenosas en el arsenal del presidente sirio, Bashar al-Assad, cuyo régimen declaró a la OPAQ tener un total de mil 300 toneladas métricas de armas químicas.

 

La misión de la OPAQ y las Naciones Unidas, encargada de eliminar el arsenal químico en Siria, dijo que la extracción de un tercio del material de armas químicas sirias “es un buen progreso” y confió en que el esfuerzo “se acelere”.