BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ofreció hoy una contribución de 12 millones de euros (16.4 millones de dólares) a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para la destrucción del arsenal sirio.

 

La ayuda expresa el “reconocimiento de la importancia del desafío sin precedentes de la destrucción de las armas químicas sirias”, afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

 

“La UE está comprometida con apoyar a la OPAQ y la ONU en la aplicación del plan de destrucción, que puede abrir camino para una solución pacífica y duradera de la crisis en el país”, expresó.

 

La organización internacional informó la víspera que las más de mil toneladas de sustancias químicas incautadas en Siria se destruirán en el mar, en el marco de una operación internacional sin precedentes.

 

El plan prevé que sean trasladadas en camiones blindados y tanques rusos, bajo el control de satélites estadunidenses y cámaras de vigilancia chinas, hacia el puerto de Latakia, en el Mediterráneo.

 

Desde allí, barcos daneses y noruegos, escoltados militarmente, llevarán la carga a un puerto de Italia, donde será cargada a un buque de la Marina estadunidense para ser destruida en el mar.

 

La OPAQ espera deshacerse de las principales armas hasta finales de marzo próximo y concluir el proceso completo a finales de junio.