Luego de 16 años, el Zoológico de Chapultepec reportó a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal el nacimiento de una cría de hipopótamo del Nilo e invitó a la población a votar para escoger su nombre.

 

Detalló que las propuestas son Igoli, que significa “oro” en lengua zulú, así como Haji, que es “noble” en swahili, o Mabbina, que se traduce como “felicidad” en swahili.

 

Indicó que se cuenta con una hembra y dos machos: uno de nombre Villita que nació en el Zoológico de Chapultepec y otro llamado Güero, nacido en el Zoológico de San Juan de Aragón.

 

La nueva cría es hija de esta hembra llamada Güera, de tres años de edad y quien llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú, en Querétaro.

 

El hipopótamo del Nilo es un animal con un peso que varía de tres mil a cuatro mil 500 kilogramos y tiene una gran importancia ecológica, ya que su estiércol es fuente de alimento para peces, abono para algas y aporta nitrógeno al agua, entre otras funciones, detalló.

 

La cría nació bajo el agua, sin complicaciones y con un peso aproximado de 40 kilogramos; ahora se encuentra con cuidados y alimentación materna, que continuarán hasta los 11 meses de edad.

 

El nuevo inquilino de Chapultepec puede ser visitado de manera gratuita en un horario de 09:00 a 16:30 horas de martes a domingo.

 

La votación para el nombre se puede realizar en las páginas electrónicas: www.df.gob.mx, www.sedema.df.gob.mx y www.maspormas.com.