A pesar de que el presupuesto para el combate a la pobreza se ha incrementado en más de 15% desde hace cuatro sexenios, los ocho programas implementados en 24 años han fracasado y 18 millones de ciudadanos se sumaron a las estadísticas de marginación.

 

De acuerdo con un diagnóstico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Apoyo Alimentario en los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, así como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, las cifras de pobreza se han incrementado desde 1988 a pesar de los esfuerzos por reducirlas.

 

El estudio, que considera datos desde 1990 porque antes de esa fecha no existen estadísticas, detalla que el número de ciudadanos en pobreza aumentó en 10.4 millones, al pasar de 42.9 millones durante la gestión de Salinas de Gortari a 53.3 al término del sexenio de Felipe Calderón.

 

A ello se suman los ciudadanos en pobreza alimentaria: en 24 años, 8.3 millones engrosaron las filas que carecen del mínimo ingreso para adquirir productos de la canasta básica al pasar de 19 a 23.1 millones.

 

Sin avance en estados

 

 

Los programas sociales implementados, los cuales van desde Pronasol con Salinas hasta el de Oportunidades, símbolo de los gobiernos panistas, no lograron en más de dos décadas que los estados con mayores índices de pobreza salieran de esa condición.

 

Según el diagnóstico, la llegada de recursos federales a las entidades no ha servido para que éstas mejoren: desde finales de los años ochenta, prácticamente los mismos estados siguen dominando la lista de marginación en sus diferentes aspectos.

 

“Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y Yucatán” se mantienen en los primeros lugares desde hace 24 años.

 

A su vez, el incremento del apoyo económico otorgado a las familias poco ha servido para atacar su situación de vulnerabilidad. Tan sólo en los gobiernos panistas, el gasto en el Programa Oportunidades creció 6.6% anualmente.

 

La Auditoría explica que al inicio del sexenio de Vicente Fox se otorgaban 258 pesos a cada familia y, al final de la gestión de Calderón esa cifra se incrementó a 553 pesos.

 

En cuestión del programa alimentario, en dos sexenios se pasó de 350 a 525 pesos, lo cual no incidió en que los mexicanos en esas condiciones tuvieran ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

 

Excluidos, los más pobres

 

 

El estudio realizado por la ASF revela incongruencias entre el diseño y la implementación de los ocho programas creados desde finales de los ochenta para el combate a la marginación, lo cual derivó en que no logarán su cometido.

 

Entre los beneficiarios, alerta la Auditoría, “se encuentran personas que, si bien están en situación de pobreza, no requieren el apoyo alimentario de forma prioritaria”.

 

En contraste, los ciudadanos “con mayores niveles de pobreza” y para quienes “los apoyos alimentarios representan la única fuente de subsistencia” fueron excluidos de la política social durante los cuatro sexenios anteriores.

 

Falla transexenal

 

 

México suscribió con la Organización de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales destaca erradicar la pobreza alimentaria para 2015. Pero a pesar de los programas y recursos implementados, el país está lejos de lograrlo.

 

“La meta del indicador de reducir la pobreza alimentaria en 10.1 millones de personas no se cumplió, ya que en 2012 se registraron 23.1 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 13 millones de personas, respecto de la  meta”.

 

En el sexenio de Carlos Salinas, la falla fue que “no se estableció una estrategia de atención focalizada para atender a las entidades federativas y  municipios en los que se concentraban los mayores niveles de pobreza”.

 

Con Ernesto Zedillo, aunque los programas pusieron énfasis a entregar un paquete básico de alimentación, el fracaso es porque “no se definió una estrategia específica para identificar a la población con mayores grados de pobreza y dirigirla hacia ese grupo de población”.

 

Durante la administración de Vicente Fox, en el cual la meta era “romper el círculo vicioso de la pobreza, en su gobierno “no se definieron estrategias para identificar a esa población”, por lo cual, los apoyos no llegaron a los ciudadanos con mayores niveles de pobreza.

 

Y con Felipe Calderón, apunta el diagnóstico, se repitió la misma falla que desde hace más de 20 años: “nuevamente no se definió una estrategia para focalizar a la población que presentaba los mayores niveles de pobreza y desnutrición”.

 

La ineficacia en el diseño de programas sociales en los pasados cuatro sexenios no ha logrado revertir el círculo de pobreza: se entregan apoyos, que han pasado de 8 mil a 47 mil millones, mientras la marginación crece.

 

De continuar la tendencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, advierte el diagnóstico, cada dos años habrá 407 mil pobres más.

 

 

Programas en 24 años

Desarrollo Humano Oportunidades

Desayunos Escolares

Apoyo Alimentario

Abasto Rural

Abasto Social de Leche

Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Atención a Menores de 5 Años en Riesgo, No Escolarizados

Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo

 

 

El problema crece

 

Población en pobreza patrimonial

1994                                    2000                                    2012

47 millones                        52 millones                        53.3 millones

 

Población en pobreza alimentaria

 

1994                                    2000                                    2012

19 millones                        21 millones                        23 millones

 

 

One reply on “Fracasan 24 años de combate a la pobreza”

Comments are closed.