De acuerdo con el reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2013, el fraude de Oceanografía costó a Grupo Financiero Banamex tres mil 177 millones de pesos, casi la misma cantidad del beneficio neto en este lapso reportado ayer por la institución financiera.

 

La filial de Citi en México explico que al 31 de diciembre del 2013, la exposición de Banamex a Oceanografía comprendía de siete mil 650 millones de pesos a través del programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex y aproximadamente 430 millones de pesos en créditos directos y cartas de crédito.

 

En el comunicado, Banamex detalló que tiene sustento para comprobar dos mil 420 millones de pesos en cuantas por cobrar hasta el 31 de diciembre del 2013, de los siete mil 650 millones de pesos que previamente había informado la institución. Los dos mil 420 millones de pesos están conformados por 980 millones de pesos soportados por la documentación en los registros de Pemex y aproximadamente mil 440 millones de pesos en trabajos realizados y documentados “pero en proceso de ser aprobados por Pemex”.

 

“Esto genera aproximadamente cinco mil 234 millones de pesos con cargo a Banamex, resultando en un impacto a la utilidad neta por tres mil 177 millones de pesos, equivalente al 2% del capital contable del grupo”, informó la institución