Por el operativo que autoridades federales y locales realizaron este lunes en visitas de verificación a patios industriales del puerto de Lázaro Cárdenas se logró el embargo de 119 mil toneladas de minerales ilegales, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán,  Alfredo Castillo.

 

En un anuncio televisado, Castillo agregó que 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera fueron incautadas en las nueve empresas mineras que fueron verificadas en dicho puerto, ligadas a Los Caballeros Templarios.

 

Dijo que de todo este equipo que incluye escabadoras y trituradores el embargo precautorio procedió debido a que no se pudo acreditar su legal estancia en el país.

 

Señaló que en el operativo participaron autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) (60 auditores) ,  Policía Federal (70 agentes y 10 vehículos), Marina (70 marinos y 11 vehículos), Ejército (70 soldados), Procuraduría General de la República (PGR) (10 ministerios, 20 policías y 13 autos), Sistema de Administración Tributaria (SAT) , Profepa, Semarnat y Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

Previamente el comisionado indicó que el motivo del operativo fue intervenir empresas y dar un duro golpe a las estructuras financieras de Los Caballeros Templarios.

 

Los patios que fueron revisados por las autoridades federales y del estado de Michoacán y en los que se hicieron embargos precautorios son los siguientes:

 

1.    El Sauce, en donde se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral;

 

2.    Golden Container Yard, seis máquinas y 18 apilamientos;

 

3.    Las Parotas, tres mil 900 toneladas de mineral;

 

4.    Patio UNO, 14 maquinas y 24.5 toneladas de mineral;

 

5.    Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral;

 

6.    PALOS, tres máquinas y seis apilamientos;

 

7.    Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas;

 

8.    Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas;

 

9.    PWI ZHONG, 21 máquinas y 60 mil toneladas;

 

10. Eagle Rock Mineral, ocho máquinas y siete mil 500 toneladas, y

 

11. EMMA, en donde no se encontró maquinaria ni material.