El tren que cubrirá la ruta de México a Toluca, trasladará a sus pasajeros en sólo 39 minutos de capital a capital se informó tras el lanzamiento de las bases de licitación para dicho proyecto.

 

El avance de los estudios técnicos de anteproyecto ha permitido calcular los montos de inversión a un nivel de prefactibilidad, el costo total del proyecto es de 33 mil 471.83 millones de pesos en 2013, sin incluir IVA, dice un estudio de costo beneficio de la SCT.

 

El documento agrega que la velocidad máxima posible será de 160 kilómetros por hora, la velocidad comercial entre estaciones terminales será de 90 kilómetro por hora.

 

“El tiempo comercial de recorrido de un tren entre las estaciones terminales será de aproximadamente 39 minutos, la vuelta completa será inferior a 90 minutos”, explica el análisis.

 

De acuerdo al proyecto, esta ruta contará con seis estaciones: Observatorio, Santa Fe, Lerma, Terminal Autobuses, Aeropuerto TOL y Zinacantepec.

 

La capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda será 15 mil 660 pasajeros en una frecuencia de 4-6 minutos y una capacidad por tren de mil 044 pasajeros (560 sentados y 484 de pie).

 

El proyecto atenderá a un total de 20 mil 373 pasajeros en hora de máxima demanda, y permitirá reducir los tiempos de viaje de manera considerable.

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue quien presidió el acto de presentación de las bases de licitación para la construcción del tren en la que estuvo acompañado de Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México.

 

“Hoy se presentan las bases de licitación del nuevo tren de pasajeros México-Toluca en compañía del Gobernador @eruviel_avila”, dice a través de Twitter el funcionario horas antes de que dé a conocer el proyecto en Toluca, Estado de México.