WASHINGTON. Estados Unidos señaló en el informe anual sobre derechos humanos que en varios países de la región latinoamericana se han registrado ejecuciones extrajudiciales, impunidad, intimidación, desapariciones y limitaciones a la libertad de expresión.

 

El secretario de Estado John Kerry criticó a Colombia, México y Brasil, donde identificaron impunidad, corrupción y abusos perpetrados por efectivos policiales y militares, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

 

Asimismo, el Departamento de Estado también señaló las agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de expresión en Ecuador.

 

Estados Unidos denunció al gobierno del presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión.

 

“El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos”, indicó.

 

El informe acusó al gobierno cubano de interrumpir las comunicaciones telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.

 

“Muchas veces las fuerzas de seguridad obligaron a manifestantes políticos pacíficos a subirse a vehículos policiales, donde fueron conducidos fuera de la ciudad y abandonados en áreas remotas”, indicó el reporte.

 

Sobre México el Departamento de Estado indicó específicamente que “la impunidad y la corrupción generalizadas continuaban siendo problemas serios, especialmente a nivel estatal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”.

 

Agregó que “persisten la violencia atribuida a organizaciones criminales trasnacionales y locales, la violencia contra la mujer y la violencia contra periodistas que limitan la libertad de expresión”.

 

En Colombia, las violaciones principales son la impunidad, un sistema judicial ineficiente, corrupción y discriminación, dice el informe.

 

Las principales violaciones detectadas en Brasil incluyeron las condiciones de algunos centros penitenciarios y el tráfico de personas, especialmente de niños y adolescentes con fines sexuales, y el trabajo forzado.

 

Sin embargo, Estados Unidos también reportó en Brasil otros problemas como ejecuciones extrajudiciales a manos de policías estatales, torturas a detenidos, detenciones prolongadas, censura judicial de los medios de comunicación y corrupción, entre otros.

 

El documento identificó como la más grave violación a los derechos humanos perpetrada el año pasado como el ataque con armas químicas ocurrido en Siria, que causó mil 400 muertes según estimaciones estadunidenses.