En un universo virtual donde se comparten 500 millones de tuits al día, sorprende que los mensajes de 140 caracteres se cataloguen dentro de sólo seis categorías.

 

Un nuevo informe del Centro Pew de Investigación y la Social Media Research Foundation, que analizó y catalogó las conversaciones en Twitter, el 71 por ciento de todo lo que se comparte en la red social, dice que los tuits, retuits, etiquetas y respuestas toman forma en seis diferentes estructuras que reflejan la actividad social.

 

Marc Smith, uno de los autores del informe y director de la Social Media Research Foundation, considera que revisar el flujo de los diálogos en las redes sociales permite ver la forma cómo se comunica la gente de un modo que era imposible hasta hace una década.

 

“Mientras que el mundo físico se ha cartografiado con gran detalle, el panorama de los medios sociales sigue siendo mayormente desconocido”, reza el informe. “Un mapa más completo de lo qué pasa en ellos nos va a ayudar a interpretar las tendencias, temas y las implicaciones de estas nuevas tecnologías de la comunicación.”

 

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Tema: Políticos o divididos.

¿De qué va? Los tuiteros tienden a formar dos grupos que rara vez interactúan entre sí, divididos en “a favor” y “en contra”. Los primeros  colocan enlaces a fuentes noticiosas de medios prevalecientes, mientras que los segundos apuntan a sitios de orientación conservadora. No dialogan ente sí, se ignoran mutuamente.

¿Cuánto mide? Dos grupos.

Ejemplos. Discusiones sobre temas políticos o de coyuntura.

 

Tema: Unificada o comunidades cerradas.         

¿De qué va? Se refiere a la gente que tuitea desde una conferencia en medios sociales o sobre otro tema especializado, tienden a formar grupos cerrados y de estrecha conexión que se siguen entre sí.

¿Cuánto mide? Hasta seis subgrupos dentro de la conversación general.

Ejemplos. Hobbies, tópicos profesionales, conferencias.

 

Tema: Marcas o estrellas            

¿De qué va? Se forman alrededor de los productos y celebridades. Alude a que las personas que comentan sobre marcas conocidas suelen estar desconectados entre sí y tampoco interactúan.

¿Cuánto mide? De una a dos personas por grupo.

Ejemplos. Marcas, eventos públicos y temas populares.

 

Tema: Noticias globales              

¿De qué va? El impacto de algunas noticias a nivel mundial pueden desarrollar varios grupos más pequeños alrededor de los personajes involucrados y las fuentes de información. Cada grupo mantiene un punto de vista diferente.

¿Cuánto mide? Grupos muy pequeños

Ejemplos. Eventos de impacto global

 

Tema: De difusión         

¿De qué va? Este tipo de redes se crean cuando la gente retuitea noticias y comentarios de aquellos a quienes consideran expertos, como periodistas destacados, conductores de televisión o investigadores en ciertos temas.

¿Cuánto mide? Una fuente y grupos que la secundan.

Ejemplos. Noticieros, periodistas y expertos

 

Tema: Redes de apoyo

¿De qué va? Es un tipo de conversación que suele involucrar una empresa grande, como bancos o aerolíneas, que escuchan y responden quejas de los consumidores.

¿Cuánto mide? Una fuente y grupos que la secundan.

Ejemplos. Compañías con atención al consumidor.

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