El 40% de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) la apoyaba, según encuestas recientes, para obtener la presidencia del blanquiazul. Pero su decisión fue inapelable. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, anunció que no presentará su candidatura para los comicios internos del partido y se mantendrá neutral en la contienda.

 

La panista era clara favorita en las preferencias, por encima del senador Ernesto Cordero y Gustavo Madero, actual líder del PAN, quienes se perfilaban como sus más cercanos contendientes de cara a la votación interna del 18 de mayo.

 

Ayer, la panista le dio un giro al proceso de renovación. Ataviada con un vestido rosa metálico, con un semblante desgastado y arropada por la agrupación Panistas por México, la ex candidata presidencial leyó un breve mensaje de 13 minutos a la prensa para detallar algunos motivos de su declinación; el fundamental: las estructuras corporativas al interior del PAN podrían afectar el resultado de la votación interna.

 

“Debo reconocer con realismo que, como se ha estructurado el proceso, existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectará el resultado”, criticó la ex funcionaria federal.

 

Flanqueada a su derecha por Carlos Medina Plascencia y a su izquierda por Luis Felipe Bravo Mena, reconocidos panistas, Vázquez Mota lanzó una dura crítica a la actual dirigencia comandada por Gustavo Madero, quien impulsa su reelección en el cargo.

 

“(La elección) corre el riesgo de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia. Hay que decirlo: las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizora. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido (PAN) y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”.

 

La poblana anunció que se mantendrá neutral, no apoyará a ninguno de los candidatos y sólo verá la contienda desde la trinchera como militante. Sin embargo, lanzó un llamado a los 218 mil 944 panistas que tendrán en sus manos las decisión de quién liderará a su partido en los próximos años. “Los convoco a no aceptar como destino ni a la autocomplacencia, ni a la autodestrucción, como premisa y acción”.

 

Para la panista, su retiro de la batalla por la dirigencia no es “tirar la toalla”, ya que no se retira de la política: “me quedo a hacer política y a trabajar por un partido donde todos aquellos, en nuestra legitima diversidad, tengamos cabida”; también negó aspirar al “poder por el poder”.

 

Sobre la posible encomienda de Vázquez Mota como embajadora en el extranjero, el equipo de colaboradores aclaró que no hay una propuesta de ese tipo, por el contrario, la panista continuará como observadora electoral de la Organización de Estados Americanos y con proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Con este hecho, el camino rumbo a la dirigencia queda para los aún aspirantes: Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, Gustavo Madero, José Luis Luege Tamargo y Mario Flores.

 

Panistas por México, neutrales 

 

Con la declinación de Josefina Vazquez Mota, Panistas por México se ha quedado sin candidata. Esta corriente que agrupa a ex gobernadores, ex legisladores y militantes de peso del PAN, anunció que con la salida de la panista de la contienda por la dirigencia nacional del partido, no lanzará ni apoyará a otro candidato.

 

Vázquez Mota era la propuesta de Panistas por México, por tanto la agrupación llamó a sus seguidores a votar por la opción que más les convenga.

 

Carlos Medina Plascencia, a nombre de la expresión panista, aseguró que no lanzarán a ningún otro candidato, pero tampoco apoyarán las candidatura de Juan Manuel Oliva, Gustavo Madero, Ernesto Cordero, José Luis Luege Tamargo ni de Mario Flores, actuales aspirantes a dirigir a Acción Nacional.

 

“Panistas por México no lanzará otro candidato ni apoyará como tal a ningún de los contendientes. Cada uno de quienes hemos participado en este esfuerzo votará libremente por quien le convenza por su propuesta”, declaró Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.

 

“Estamos convencidos de que el proceso para la elección del presidente nacional del PAN es una oportunidad privilegiada para construir un futuro común mediante el fortalecimiento de nuestra institucionalidad”, agregó.

 

De manera enérgica, Panistas por México exigió a los dirigentes nacionales, estatales y municipales de todo el país a que se investigue todo acto de corrupción supuestamente cometido por miembros de Acción Nacional.

 

Asimismo, pidieron que desde el blanquiazul se diseñen e implementen las políticas públicas que eliminen o al menos reduzcan todo acto de corrupción cometido en el ejercicio de la función pública.

 

“Panistas por México es un espacio de reflexión y de diálogo de militantes de Acción Nacional que desde la institucionalidad misma del PAN aporta ideas y acciones para mejorar y honrar el ejercicio de la actividad política, tenemos nombre y rostro”, finalizó.

 

 “Estos meses he estado cerca de mi partido. Ni he deshojado la margarita ni hoy tiro la toalla”,

Josefina Vazquez Mota,

Ex candidata presidencial