A casi dos años de perder las elecciones presidenciales de 2012, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) vislumbró la posibilidad de que la otrora candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se lance como aspirante a diputada federal en los comicios intermedios de 2015.

 

Durante el arranque del proyecto Mujeres 2015, que posicionará candidaturas de mujeres para el proceso electoral del próximo año, la presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, dijo que no descarta la posibilidad de que Vázquez Mota y otras panistas puedan ser candidatas a legisladoras.

 

“(No nos damos) ni por muertas ni por vivas, por panistas líderes trabajando por el PAN y por las mujeres del PAN. Entonces, ni nos hace candidatas ni nos elimina de la posibilidad de serlo, ese no es un tema que se esté tratando en este equipo”, declaró la panista en una conferencia, a la que asistió la ex candidata presidencial, quien forma parte del proyecto de mujeres panistas.

 

En la presentación del proyecto para empoderar a las panistas en candidaturas estratégicas para las elecciones de 2015, Romero dijo que ser parte de este equipo no “borra” sus posibilidades de ser candidatas.

 

En este sentido, adelantó que Vázquez Mota “va a aportar su liderazgo, va a aportar su capacidad de convencimiento, va a aportar su caminar por México como lo hizo durante la campaña (de 2012) y lo ha seguido haciendo después, va aportar su gran conocimiento y amor a México”.

 

Buscan más candidatas

 

 

Legalmente, luego de ser aprobada la paridad de género en el Poder Legislativo, todos los partidos pueden lanzar el 50% de candidaturas para mujeres en diputaciones federales y locales. Sin embargo, el PAN busca empoderar y posicionar a más panistas en candidaturas para gobernador en los nueve estados en juego y alcaldías en 17 entidades.

 

El proyecto mujeres 2015 del PAN, dirigido por Cecilia Romero actual lideresa del instituto político, contempla la búsqueda, capacitación, empoderamiento y triunfo de candidatas en los comicios del próximo año. Debido a que el proceso comienza en octubre de este año, el blanquiazul ya ha iniciado un proceso de profesionalización, desde los comités directivos estatales con lideresas panistas.

 

“Nuestro objetivo es que ese 50% de mujeres candidatas, que por ley debemos presentar en la contienda electoral de 2015, se conviertan en 50% de mujeres diputadas federales o locales en las contiendas”, resaltó.

 

Al formalizar el programa, la lideresa de Acción Nacional hizo un llamado a quien resulte vencedor de la contienda interna (por ende el próximo presidente del PAN) a que respete los acuerdos de candidaturas para mujeres.

 

“El panista que resulte electo, lo instamos a que este proyecto Mujer 2015 sea asumido como parte concreta de su trabajo institucional”, finalizó.