Caminar o circular en bicicleta a tan sólo unos metros de las vías de mayor tránsito vehicular reduce de manera considerable la exposición a las partículas contaminantes, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el DF, Nueva York y Singapur.

 

En la Ciudad de México basta andar a 4.5 metros del tránsito de los automóviles para reducir 50% el número de partículas que una persona respira, mientras que éstas son menores hasta en 70% si el peatón o ciclista se encuentra a nueve metros o más de los vehículos automotores.

 

Asimismo, el estudio detectó un mayor número de partículas en la ruta con avenidas principales que en la ruta por calles secundarias.

 

Los resultados, que siguen en análisis en el MIT para mayor detalle, pueden servir a ciudadanos para decidir el modo y la ruta en la que se expongan menos a la mala calidad del aire y a los tomadores de decisiones para implementar mecanismos a corto y largo plazo que mejoren la calidad del aire para ciclistas y peatones.

 

De acuerdo con el mismo estudio, la sustitución de los vehículos motorizados por medios de transporte sustentables disminuye el número de muertes por contaminación del aire en 24%.

 

Esto se debe, principalmente a que el uso habitual de la bicicleta aumenta la actividad física y a que los ciudadanos tienen menor contacto con partículas contaminantes, lo que a la larga aumenta su esperanza de vida.

 

De acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país más contaminado de América Latina con más de 14 mil muertes al año por mala calidad del aire.