El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, presentó una denuncia penal y administrativa en contra del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, por supuestos pagos irregulares durante la construcción de la Línea 12, que ascienden a más de 744 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, el asambleísta comentó que el pasado 13 de febrero se presentaron ambas denuncias a efecto de la que la procuraduría capitalina y la contraloría realicen las investigaciones pertinentes y en su caso, sancionar a quien resulte responsable.

 

Recordó que en junio de 2008, el Gobierno del Distrito Federal firmó el contrato administrativo con la empresa ICA-CARSO para la construcción de esta línea a un precio muy elevado en un plazo determinado.

 

“Los pagos hechos por los Convenios de Reconocimiento de Adeudo se efectuaron de manera ilegal, pues se realizaron en contravención a lo previsto en la Ley de Obras públicas del Distrito Federal”, denunció.

 

Destacó que no hubo una correcta verificación de los trabajos de construcción de dicha obra en los términos marcados por la ley y los gastos efectuados, ya que éstos fueron de manera ilegal, pues no se realizaron en contravención a lo previsto en la Ley de Obras del Distrito Federal.

 

El asambleísta insistió que sí el contratista efectuaba trabajos por una cantidad mayor al valor indicado, no tendría por que reclamar ningún pago, sin embargo, acusó que debido a la falta de investigación, estudios de campo, así como los constantes cambios en el trazo de las rutas fijadas hubo un aumento al costo de la denominada Línea Dorada.

 

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa explicó que durante 2001, se suscribieron tres convenios de Reconocimiento de Adeudo por obras fuera del proyecto y contrato original de la Línea 12, en donde se realizaron trabajos subterráneos, superficiales, aéreas y por cambio en trazos, en donde se ejecutó un gasto por 744 millones 518 mil pesos.

 

Subrayó que en los Reconocimientos de Adeudo no se cumplió a lo establecido en el artículo 50 de la ley de Obras Públicas del DF, pues la residencia de la obra no supervisó ni vigiló que se asentara en la bitácora de obra y para el pago de dichos trabajos, no se remitieron al residente para su autorización, sino que fueron diseccionados a la Dirección de Constricción de Obras Civiles para su liquidación, sin la previa revisión que marca la ley.

 

“Se reconoció un adeudo de 744 millones de pesos sin que se tuviera la certeza en la procedencia de los pagos, violando lo dispuesto en el artículo ya antes mencionado, al evadir aplicar la ley, se afecta el interés social, pues es una obligación de los servidores públicos que participen en las contrataciones públicas aplicar dichas normatividades para dotar de seguridad jurídica, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez a las contrataciones que realiza el Estado”, detalló

 

Recalcó que no hubo una correcta verificación de los trabajos en los términos de dicha ley y los gastos efectuados, fueron de manera ilegal, pues se realizaron en contravención a lo previsto en la Ley de Obras Públicas del DF.

 

El asambleísta también solicitó a través de un Punto de Acuerdo la comparecencia del titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, así como de director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, para que explicaran las diversas quejas y cuestionamientos sobre la Línea 12 del Metros, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los perredistas.