Dirigida por Alonso Ruizpalacios, la película Los Güeros, obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima en la pasada edición de La Berlinale y ahora irá también a los festivales de Tribeca y San Sebastián. La cinta fue filmada en blanco y negro en la ciudad de México y la historia plantea el proceso de maduración que tienen que enfrentar un grupo de jóvenes en una sociedad donde hay un fuerte contraste entre las clases sociales.

 

Alonso Ruizpalacios recuerda que comenzó a escribir el guión de esta pieza hace 11 años y ahora es una realidad.

 

Los protagonistas son: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas, Raúl Briones y Laura Almela. Güeros cuenta la historia de Sombra y Santos, dos jóvenes estudiantes que viven en un estado de limbo, durante la huelga en la UNAM en 1999. Sin embargo, la llegada de Tomás, el hermano menor de Sombra, los llevará a vivir algunas aventuras por la ciudad, con el fin de encontrar a Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, de quien conocieron su música gracias a su padre.

 

El director comentó que decidió trabajar con el blanco y negro, pues así puede manejar la temporalidad y desubicar al espectador, porque no sabe cuándo está pasando la historia. Además señaló que, por razones de presupuesto, no podían recrear el final de la década de los noventa y esa fue su opción, dando un excelente resultado.

 

Paloma – Tache

 

PALOMA para Sebastián Zurita y Macarena Achaga, quienes están muy enamorados, ambos son actores y por ello respetan su profesión; esto les permite compartir las mismas aficiones.

 

TACHE para el maldito cáncer que no deja en paz a Lorena Rojas, quien está feliz con su hija Luciana. Desafortunadamente lleva 6 años luchando contra esta enfermedad, pero ahora, su hija es el motor que la impulsa para salir adelante.