Al visitar Michoacán por segunda ocasión en menos de un mes y poner en marcha diversos programas sociales, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno busca quitar el estigma de estado violento e inseguro.

 

Durante su visita al municipio de Chilchota, enclavado en la meseta Purépecha, el mandatario señaló que no existen “varitas mágicas” para inmediatamente terminar con los problemas criminales y sociales de la entidad, gobernada por el priista Fausto Vallejo.

 

“El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por apoyar el desarrollo de Michoacán, un estado que lamentablemente se ha rezagado, un estado que lamentablemente se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad, queremos recuperar la tranquilidad”.

 

En el acto, en el cual el presidente rompió con el protocolo e improvisó un diálogo con ciudadanos beneficiados por los programas sociales, Peña Nieto manifestó: “no hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro, lo que sí hay es una voluntad firme”.

 

Hace menos de un mes, el 4 de febrero, en su visita a Morelia, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a regresar a Michoacán al menos una vez por mes y ayer, desde la región Purépecha, supervisó los avances del programa Juntos lo podemos lograr, el cual busca reconstruir el tejido social.

 

A su parecer, “de parte del gobierno de la República hay toda la voluntad y están acciones encaminadas a lograr el objetivo, hay coordinación entre las dependencias federales y las autoridades locales”.

 

Operativo federal

 

El mandatario hizo alusión al gabinete federal que fue enviado a ese entidad y es comandado por Alfredo Castillo, desde donde se han renovado las instituciones de seguridad con funcionarios federales. “Tal es el interés que hemos designado a un funcionario de cada secretaría federal”.

 

No sólo es recuperar la paz en Michoacán, “tan señalado tanto en el extranjero como en México de ser una tierra a veces insegura”, sino, “tenemos que lograr recuperar el control territorial, fortalecer la capacidad institucional del Estado, de las autoridades locales para que prevalezcan condiciones óptimas de seguridad”.

 

El desarrollo de la ciudadanía, consideró, es el principal objetivo, “para que la población tenga oportunidades, beneficios y espacio de crecimiento individual, por eso al tiempo que estamos trabajando en seguridad, estamos emprendieron varias acciones”.

 

Los programas sociales emprendidos, entre los que destacan comedores comunitarios, electrificación de poblados y proyectos productivos, subrayó, “no pueden tener otro objetivo que el bienestar de los michoacanos, en muy poco tiempo ya hemos llevado a cabo varias de las acciones”.

 

Entre las acciones en materia social, destacó, que hace un mes sólo siete municipios tenían recursos de La Cruzada Contra el Hambre “se agregaron 47 municipios, hoy son 51, de la meseta Purépecha y de Tierra Caliente que se han incorporado, esto significa que las acciones ya benefician a la población”.

 

Para el rescate de Michoacán, el gobierno federal utilizará un presupuesto de 45 mil millones de pesos, la mayoría en obras sociales, las cuales, se sumarán a la estrategia de seguridad que incluye incorporar a los grupos de autodefensa en el combate contra Los Caballeros Templarios, organización del narcotráfico que ha sumido a esa entidad en un clima de violencia en los últimos años.

 

Va a la cuna de las autodefensas

 

El presidente Enrique Peña Nieto eligió a Chilchota, Michoacán, ubicado en la meseta Purépecha y cuna de los grupos de autodefensa, para supervisar los avances del rescate del tejido social de esa entidad.

 

En este lugar, el mandatario dio un balance de las acciones sociales que se han realizado desde que el gobierno federal asumió el control del estado, en el cual, destacan la puesta en marcha de cientos de comedores comunitarios y electrificación de comunidades.

 

Durante el acto estuvieron presentes pobladores del municipio de Cherán, donde en 2011 ciudadanos de origen indígena se organizaron y tomaron las armas para oponerse a la tala ilegal que realizaban presuntamente miembros del crimen organizado.

 

Desde que los ciudadanos colocaron barricadas a la entrada del pueblo, la organización de autodefensas se expandió a otros municipios de la región Purépecha, donde ayer Peña Nieto presumió las acciones sociales llevadas a cabo.