El senador por el estado de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, apoyó la propuesta del sector empresarial  para modificar la ruta del Tren Rápido Transpeninsular y que tenga su destino final en Cancún y no el Punta Venado como originalmente se planteó.

 

Durante su participación en el Encuentro entre Empresarios y Legisladores que se llevó a cabo en el marco del XII Foro Nacional de Turismo anunció que insistirá a las autoridades federales en que se revisen las estaciones de inicio y destino, pues con ello podría aumentar la estancia de turistas en Mérida.

 

 

El proyecto inicial del tren tiene el inicio de su trazo en Mérida, con estaciones, en la primera etapa, en Izamal y Valladolid; en la segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado y una en la autopista de Cancún-Tulum.

 

El legislador indicó que el cambio de ruta permitirá a la Ciudad de Mérida subir el promedio de estancia nocturna de los turistas de 1 noche a 2, de acuerdo con empresarios hoteleros del estado de Yucatán.

 

Reconoció que el tren transpeninsular resulta muy necesario porque se requiere de gran infraestructura en conectividad en el estado y una visión de largo alcance para fomentar el desarrollo turístico y de transporte en la región.