El gobierno del Distrito Federal proyecta la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, para recorrerla hacia Observatorio, a fin de conectarla con la Línea 12 y desahogar el flujo de los usuarios de esa red de transporte.

 

Durante la presentación del cuarto tren rehabilitado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció los planes para ampliar esa línea y encomendó al director del STC Metro, Joel Ortega, comenzar con los estudios técnicos para la extensión.

 

“Ya que vamos a hacer la ampliación de la Línea 12 y ésta va a llegar hasta Observatorio y dado que la Línea 9 llega a Tacubaya, que hagamos una ampliación y vamos a verlo así con el gobierno federal, estoy seguro que habrá sensibilidad  por parte del gobierno federal para que tengamos una conexión más”, declaró.

 

Con la posible ampliación de esta línea, la estación Observatorio conectaría también con la Línea 12, la cual también se pretende que alcance dicha dirección. La estrategia del gobierno capitalino es que la estación Observatorio se convierta en un Centro de Transferencia Modal (CETRAM).

 

Entrevistado luego de presidir la puesta en marcha del tren rehabilitado, el mandatario capitalino informó que hablará con el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien planteará el proyecto.

 

El jefe de Gobierno agregó que la ampliación de esta línea tendrá que ser antes de tres años, fecha en la que se proyecta terminar la construcción del tren Expreso de Toluca, que también conectaría con la estación Observatorio, por lo que se tendría que comenzar a trabajar de manera paralela con la administración federal.