Hoteles City Express va a la conquista de Chile, Colombia y Perú, ya que viven un buen momento económico y cuentan con condiciones aceptables para invertir.

“Las aperturas de hoteles este año todas son en la república mexicana, pero se planea iniciar la construcción de hoteles en Colombia y Chile; y eso se reflejará en 2015”, señala Abelardo Loscos, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de la cadena hotelera mexicana.

 

Según el directivo de la compañía, en 2014 abrirá entre 14 y 16 hoteles en el mercado mexicano, y se cuenta con tres terrenos en Bogotá, Medellín y Barranquilla, así como cinco propiedades en Chile donde levantarán este año cientos de cuartos de hotel.

 

“Adicionales a esos dos mercados, Perú puede ser una alternativa para la expansión del grupo por su buen momento económico”, afirma el representante de la firma a 24 HORAS.

 

“Colombia y Chile son mercados pequeños y si abres hoteles en ciudades importantes tendrás una presencia de marca importante, además presentan mayores oportunidades de crecimiento”, manifiesta.

 

El primer hotel de la compañía, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la serie HCity, lo abrió en 2012 en San José, Costa Rica, y apenas en diciembre de 2013 se puso en operación otro hotel en Cali, Colombia.

 

Las acciones de la emisora perdieron 0.55% al venderse en 21.90 pesos cada título.

 

“Cuando analizamos el plan de expansión internacional buscamos mercados similares a México, es decir que hubiera un alto porcentaje de hoteles independientes no afiliados a ninguna cadena, así como que fueran economías de América Latina en crecimiento”, precisa el responsable de los números.

 

City Express lleva una década ofreciendo servicios a los viajeros de negocios que visitan todos los días más de 56 ciudades de la república mexicana. Además, ya se convirtió en la tercera cadena hotelera en este país.

 

“En 2013 se construyeron 13 hoteles, se presentaron avances satisfactorios tanto en ventas, como márgenes de operación, a pesar de la desaceleración económica en el país”, declara Loscos.

 

—¿Estados Unidos y Brasil están la mira de City Express?

 

—No por el momento. Estados Unidos en mercado con marcas muy reconocidas, en el caso de Brasil es un mercado complicado en temas de cultura y el estado de su economía presenta retos importantes para los próximos años.

 

 ¿La expansión se da por qué necesitan hacer más negocio?

 

—La realizamos para tener una opción adicional de crecimiento, así como para tener una alternativa adicional fuera de México. El plan de expansión es para explorar los mercados con características similares al mercado mexicano, y finalmente les dará valor en el futuro a los accionistas de la empresa.

 

—¿Usan financiamiento, capital propio o franquicias en el plan de expansión?

 

—En el tema de Colombia son hoteles propios; en Chile tenemos una coinversión con un socio local. Sin embargo, México sigue siendo el mercado principal, porque de los 84 hoteles vamos a tener en febrero sólo dos están fuera del país. Y de entre 14 y 16 aperturas programadas para 2014 todas son programadas en la República Mexicana; será hasta 2015 cuando ya se terminen los hoteles en el extranjero.

 

—¿Qué han hecho para que el negocio en México sea rentable?

 

—Siempre se toma una decisión de inversión basada en un estudio de mercado muy profundo, hacemos un modelo de cuánto nos puede dejar el hotel. Además, somos disciplinados en invertir en las plazas y en hoteles.

 

—¿Cuánto invierten en hotel?

 

—El costo promedio por cuarto está alrededor de 48 mil dólares. Y depende de la composición de apertura que tengas, por ejemplo un hotel en el Distrito Federales más caro que en el resto del país.