A fin de evitar la discriminación y estigmatización de los consumidores de mariguana, el diputado local Vidal Llerena propondrá reformar el artículo 5º de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, para considerar como un acto peyorativo llamar a alguien mariguano por su adicción a esta sustancia.

 

El perredista explicó que la discriminación a los usuarios de esta droga, socialmente conocidos como mariguanos, vulnera sus derechos humanos y destacó que son  estigmatizados y marginados por la sociedad y diversas instituciones, por el simple hecho de consumir una sustancia ilegal.

 

“Es decir, el usuario de mariguana, no puede serlo sin que se le etiquete socialmente como un mariguano, así por ejemplo, las personas que usan sustancias ilícitas se convierten en “enfermos” o “drogadictos” anulando el resto de su identidad personal, incluso se les asocia con la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes”, dijo.

 

Señaló que al asociar a los consumidores de cannabis con algunos tipos de conductas delictivas se comienza con la estigmatización por lo que llamó a evitar este tipo de expectativas.

 

Agregó que de acuerdo a la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), el 75 % de los encuestados dijeron haber sido discriminados por consumir drogas, 36% por la sociedad en general, 21.1% por autoridades y 10.9% por sus familiares.

 

Entre las distintas formas de discriminación que han percibido por parte de las autoridades, mencionaron el abuso de autoridad, la extorsión y la discriminación por aspecto.

 

Aclaró que no todos los consumidores de sustancias ilícitas son enfermos o adictos y resaltó que hay tipos diferentes de consumidores como lo son el esporádico, el frecuente no problemático y el consumo frecuente problemático, éste último es cuando ya se reconoce como un adicto a la cannabis.