Desde hace 27 años (cuando se llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Adicciones, en 1988) la mariguana se ha mantenido como la primera droga de consumo en el país y, principalmente, en la Ciudad de México, reflejan datos del gobierno federal y de organizaciones civiles que se han dedicado a documentar estos procesos.

 

Esta planta es más consumida que otras sustancias como la cocaína (en polvo o crack, conocida como piedra), inhalables, alucinógenos y anfetaminas, siendo los hombres los principales usuarios, revelan datos de las últimas tres Encuestas Nacionales de Adicciones y la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (la más reciente, pues la 2016 apenas se está preparando) señala que la mariguana fue la droga ilegal más “popular” entre los mexicanos de 12 a 65 años, pues representó 80% del consumo total de drogas y ha tenido este lugar de preferencia desde 1988.

 

También fue la más consumida entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la Ecopred, pues 208 mil 636 aceptaron consumirla de manera frecuente e iniciaron a los 17.4 años; a ellos hay que sumar a 625 mil 175 jóvenes que reconocieron haberla consumido en algún momento de su vida, aunque no lo hagan de manera habitual.

 

La encuesta sobre las adicciones en jóvenes consideró también drogas ilegales como la heroína, inhalantes y cocaína, siendo las ciudades con mayor consumo León, Guanajuato, donde 15.1% son consumidores; en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y la zona metropolitana de Querétaro, 14.4%; en Guadalajara, Jalisco, 13.7%, y en Hermosillo, Sonora, 13.1%.

 

De acuerdo con el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC, en el DF existen alrededor de 85 mil usuarios regulares de drogas ilícitas, de los cuales 75 mil son consumidores de mariguana.

 

Hay que agregar que el valor económico del mercado de las drogas ilícitas en la ciudad ha aumentado en años recientes, derivado de la introducción de nuevas variedades de mariguana con mayor valor en el mercado y también a que la proporción de usuarios de drogas estimulantes fue mayor en 2011 que en el 2008.

 

“Es la población de clientes más importante de los mercados de drogas ilegales de la ciudad (…) de cada 100 usuarios de drogas ilegales en la Ciudad de México, 92 consumen mariguana”, menciona el estudio sobre la mariguana de la organización, elaborado en 2012.