Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quien se comprometieron a sacar la reforma política para la capital del país a más tardar en marzo próximo.

 

Mancera Espinosa se reunió por separado con los tres principales grupos parlamentarios del Senado, a quienes pidió avanzar en la reforma política que permita mayor autonomía, constitución propia y más atribuciones para que pueda nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Procuraduría capitalina.

 

En conferencia de prensa posterior a las reuniones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, subrayó que si la voluntad política en el PRI, PAN y PRD perdura, la reforma política de la ciudad de México saldría a principios de marzo.

 

A su vez, el mandatario capitalino, acompañado por los tres coordinadores y el presidente de la Cámara de Senadores, adelantó que está próximo un debate en este órgano legislativo, para discutir y aprobar la reforma.

 

“Hoy pudimos plantear de manera directa a cada uno de los grupos parlamentarios nuestro sentir de esta etapa de discusión de la reforma. Estamos próximos, porque así se avizora el panorama, próximos a iniciar un debate”, subrayó.

 

Agregó que “de lo que se trata es que haya un documento final fortalecido, con las expresiones políticas que cada uno de los grupos representa. Me parece que la ciudad de México puede estar próxima a la consumación de una tarea de muchos años, de un viejo anhelo”.

 

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, refrendó el compromiso de su partido de que en este periodo ordinario de sesiones que termina en abril próximo, se aprobará esta reforma.

 

“Tenemos un compromiso para sacar una reforma del Distrito Federal, donde se están generando los consensos en el PRI y donde estoy seguro que con las otras fuerzas políticas, PAN, PRD, PT y el Verde, tendremos una reforma política en este periodo ordinario”, señaló.

 

De su lado, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, manifestó la voluntad de estos tres grupos parlamentarios de sacar esa reforma y agradeció el interés del presidente Enrique Peña Nieto porque la capital del país modifique su estatus jurídico.

 

“Si el presidente de la República se expresa en favor de la reforma política del Distrito Federal, yo lo digo, presidente: ¡gracias! El Senado está haciendo su trabajo, pero yo le digo presidente, ¡gracias!, por sumarse a esa voluntad de que haya reforma política del DF”.

 

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que la postura de esa bancada es que “el debate es si el Distrito Federal debe ser tratado como otro estado de la República, con las mismas obligaciones y responsabilidades que tienen el resto de las entidades federativas, o se le debe dar un trato especial y diferenciado por ser la ciudad capital”.