La Gaceta Parlamentaria publicó este jueves la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley Federal de Competencia Económica. Durante la sesión del Pleno de este jueves se turnará a las diversas comisiones para su análisis.

 

En el documento que se envía a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, señala que “el desarrollo económico de una nación necesariamente está vinculado a la productividad de las empresas, a la libre competencia y al acceso a bienes y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

En México, agrega, uno de los principales frenos del crecimiento económico ha sido sin duda, la libertad de mercado y el insuficiente desarrollo que se ha verificado en algunos sectores de la economía, lo que no ha permitido detonar de manera definitiva la economía del país.

 

Resalta que de manera reciente el Constituyente Permanente ha concretado esfuerzos importantes por reformar el orden jurídico nacional y adecuarlo a la realidad y exigencias del país.

 

De esta manera, dice, en el último año se aprobaron reformas de especial trascendencia en materia energética, educativa, transparencia, política-electoral, telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

 

Se menciona que estas reformas han sido el resultado de una amplia participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y en las legislaturas de los estados; “su contenido y alcance constituyen una verdadera reforma del Estado mexicano”.

 

Con este nuevo andamiaje constitucional, el Congreso de la Unión debe llevar a cabo diversas reformas a leyes secundarias para concretar las referidas reformas constitucionales, añade el documento.

 

La reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, otorga a la Comisión Federal de Competencia Económica, la naturaleza de un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Esta comisión está encargada “de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

 

Dicha reforma dotó de facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica que le permiten ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.