La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens y al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el 12 de marzo próximo.

 

Los legisladores esperan que Carstens Carstens y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, informen en torno a la regulación de servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, las Cuotas de Intercambio y Comisiones.

 

El presidente de esa instancia legislativa, José Isabel Trejo Reyes, dio a conocer que así lo ordena el decreto de la reforma financiera aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.

 

Por lo tanto, calificó de histórica la comparecencia de ambos funcionarios, pues si bien ambos ya han acudido a esta cámara para reunirse con legisladores, como ocurrió en 2008 con algunos coordinadores de los grupos parlamentarios, nunca ha sido en comparecencia.

 

Refirió que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que el Banxico y la CNBV deberán emitir las disposiciones generales sobre los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio y Comisiones.

 

Esto deberá cumplirse dentro de los 60 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, y al vencimiento de dicho plazo los titulares de ambas dependencias deberán comparecer ante la Cámara de Diputados.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que ambos funcionarios comparecerán a los seis y 12 meses siguientes para informar respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y sobre la aplicación de las disposiciones aplicadas.

 

Por otra parte, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, que se cumplirá el 21 de abril del presente año.

 

La propuesta será discutida mañana en el pleno de la Cámara de Diputados para posteriormente efectuarse todos los trámites ante el Banco de México para la emisión de la moneda.

 

Durante la reunión, Trejo Reyes dio a conocer que con base en un balance de los trabajos de la comisión que encabeza, a la fecha ha emitido 232 dictámenes, 23 correspondientes a iniciativas heredadas de la 61 Legislatura y 209 presentadas en esta, la 62 Legislatura.