El secretario general de Amnistía Internacional (AI) a nivel global, Salil Shetty, presentó de manera pública el memorándum Los restos de México en materia de Derechos Humanos, que entregó este lunes al presidente Enrique Peña Nieto y en el que realiza observaciones y recomendaciones en nueve temas.

 

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Salil Shetty mostró el memorándum que entregó a Peña Nieto, en el que lo insta a colocar a los Derechos Humanos en el centro de sus esfuerzos.

 

Los nueve temas que abarcaron las recomendaciones son: la implementación de la reforma a los derechos humanos, seguridad pública, desapariciones y tortura, sistema de justicia penal, justicia militar, inmigrantes irregulares, ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, derechos de las mujeres y derechos de pueblos indígenas

 

Además anunció que Amnistía Internacional abrirá en octubre una oficina regional en México ante la preocupación por la constante violación a derechos humanos en el país.

 

 

En la conferencia de prensa lo acompañaron la secretaria general de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, y Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

 

En una visita de delegación de alto nivel, AI pudo constatar en el Distrito Federal y Coahuila las graves violaciones a derechos humanos que hay en el país, señaló Erika Guevara.

 

“La impunidad es una de las grandes preocupaciones de AI. Hemos constatado como en México se inician averiguaciones sobre delitos en las que se cometen otros delitos, como la tortura que es una práctica generalizada en el país por parte de las fuerzas de seguridad pública”, agregó.