La ministra Olga Sánchez Cordero será la responsable de preparar el proyecto base para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva la controversia constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica de la presidencia de la República en el caso de la retransmisión de señales abiertas.

 

Ese proyecto será fundamental para determinar quién puede decidir en materia de must carry-must offer -que define la obligación y derecho para que servicios restringidos retransmitan señales de televisión abierta-, luego que el Ejecutivo interpuso el recurso contra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por considerar que la instancia carece de facultad para definir en materia federal.

 

En su momento, el juez 32 de lo Civil del TSJDF, en el marco de un juicio sobre derechos de autor, informó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que debía abstenerse de resolver sobre el caso aunque forma parte de sus facultades constitucionales.

 

La controversia interpuesta por la Consejería Jurídica de Presidencia, a instancias del Ifetel tras la determinación judicial, quedó radicada bajo el número 18/2014, y las partes esperarán su resolución para seguir sus respectivos procesos y procedimientos.

 

El fondo de la diferencia es la retransmisión en televisión de paga de la señales abiertas y ese problema se agudizó a raíz de que el año pasado empresas de servicio restringido iniciaron la retransmisión gratuita de señales abiertas, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones vigente desde el 12 de junio de 2013.

 

Antes de los cambios constitucionales, el prestador Dish, por ejemplo, no retransmitía en su sistema de paga la programación de las televisoras, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo “must carry”, que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta; así como el “must offer”, que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita. (Notimex)