Los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) deberán cumplir con valoraciones en materia médica, moral, ética y académica, así lo previeron legisladores del PRD ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

El vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, explicó que esta propuesta de revisión médica integral es para garantizar que el cargo se lleve a cabo sin ningún contratiempo, para permitir el buen ejercicio de su desempeño”, anunció.

 

El legislador perredista aseguró que la valoración deberá confirmar que los once futuros consejeros no tengan dependencia alguna a sustancias, drogas, estupefacientes o psicotrópicos.

 

Además, advirtió que solicitarán que los candidatos a consejeros electorales cumplan con la “condición meritocrática que otorga la currícula académica”, mediante obra escrita, con la cual puedan demostrar su conocimiento y cercanía a los temas de partidos políticos y régimen electoral.

 

Durante una conferencia de prensa, el diputado Carlos Augusto Morales (PRD) añadió que también enviarán una carta a los siete líderes políticos para que se apruebe la ley de remuneraciones a servidores públicos, con el fin de contar con un gasto más eficiente y se eviten sueldos excesivos.

 

Con dicha ley, explicó se modifican los artículos 75 y 127 constitucionales, y se armoniza los ordenamientos para que todos los servidores tengan percepciones menores al presidente de la República.

 

“Todos sabemos que la democracia mexicana es de las más caras del mundo y creo que una de las cosas que tiene que lograr esta reforma que hoy arranca su parte formal con la presentación de la convocatoria para los integrantes de este nuevo consejo, es abaratar el costo”, sostuvo.

 

Añadió que pedirán que los nuevos consejeros firmen una carta responsiva, dentro de sus esquemas de registro, en la cual se comprometan a ejercer el gasto de manera eficiente, y para que se apeguen a los ajustes salariales que se lleven a cabo.

 

“Es un despropósito seguir avanzando con la consolidación de estas nuevas estructuras de carácter autónomo sin que tengan este nuevo ordenamiento legal para tener un gasto más eficiente”, subrayó.

 

Añadió que en la misiva también pedirán a la Junta que en la designación se tenga un especial cuidado en el tema de vinculación con partidos políticos y con factores de poder que siguen actuando en la sociedad.