El secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zarate Salgado, aseguró que los señalamientos de funcionarios del gobierno de Venezuela, sobre presuntas reuniones en México para desestabilizar a ese país, son irresponsables y ponen en riesgo la relación bilateral.

 

“(El presidente de Venezuela), Nicolás Maduro ha sido irresponsable en atribuirle a nuestro país la ejecución de políticas estilo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), México jamás se prestaría como instrumento para ejecutar políticas contra gobierno latinoamericano”, dijo.

 

El ministro del Interior (Gobernación) de aquel país, Miguel Rodríguez Torres, aseguró la semana pasada que sus servicios de inteligencia tienen pruebas de que dirigentes de extrema derecha de varios países se reunieron en 2010 en México para conspirar contra el gobierno del ex mandatario Hugo Chávez.

 

Las declaraciones del funcionario se realizaron en el marco de las manifestaciones y enfrentamientos que enfrenta el gobierno de ese país durante los últimos, ante protestas de estudiantes por la inseguridad, inflación, escasez de productos y detención de compañeros.

 

Zarate Salgado comentó que de ser necesario, el PRD se propondría como mediador para tratar el tema y acercar nuevamente a ambas naciones.

 

El legislador perredista sostuvo que en la actualidad Venezuela tiene problemas económicos y sociales muy serios, que deben ser resueltos por su propio gobierno, sin injerencias extranjeras.

 

“(Maduro) Tendría que ser más cercano a su gente y resolver sus propios problemas y no atribuírselos a otro país, y mucho menos a México”, indicó.